Éxito de participación en la primera edición de 'CatArte' en Requena
Aforo completo en la primera edición de 'CatArte'. Alrededor de 80 personas se han dado cita en el Templo San Nicolás de Requena para asistir a un maridaje entre vinos y obras de arte, en el marco de la estancia en la ciudad de la exposición 'Memoria de la modernidad' de la Diputación de Valencia, que pretende acercar a las comarcas valencianas el rico patrimonio de la institución provincial.
Los asistentes han disfrutado de la experiencia sensorial de beber un buen vino requenense mientras se contemplaba una pintura de Iturralde, 'Figura imposible'; una de José María Brel, 'El triunfo de la República', y una de Eusebio Sempere, 'Las estaciones'. La Feria Requenense del Vino (FEREVIN) ha sido la encargada de suministrar los caldos, que han consistido en un tinto bobal de Bodegas Murviedro, un blanco de la Academia de los Nocturnos, de Pago de Tharsys; y un enterizo cava brut.
De esta manera, el tinto bobal se ha maridado con el cuadro 'Figura imposible, haciendo referencia al concepto de lo irrealizable para referirse a un vino que durante un tiempo se consideró difícil de ser de calidad proveniente de la variedad bobal; el blanco se ha unido a la obra de 'La estaciones', poniendo en común las tesituras florales con la primavera; y el cava se ha relacionado con 'El triunfo de la República', destacando los conceptos de gas, explosión y revolución.
'CatArte' ha consistido en una cata comentada dirigida por Pedro Navarro, director de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y por otros dos enólogos de la Escuela, Francisco Gabaldón y Nicolás Sánchez. Una experiencia enmarcada en el conjunto de actividades realizadas con motivo de la llegada a Requena de la muestra 'Memoria de la modernidad', dentro del programa 'La Diputación en las Comarcas', que trata de acercar los servicios que ofrece la Corporación, así como su patrimonio artístico a los municipios valencianos.
La actividad ha estado organizada por la Diputación de Valencia en colaboración con la Escuela de Viticultura y Enología de la propia Corporación y el Ayuntamiento de Requena, siendo tal el éxito que desde la organización se está planteando realizar más ediciones de la actividad en las siguientes ciudades a las que llegue la muestra, como una forma original de acercar patrimonio, cultura y gastronomía a la ciudadanía valenciana.