El cava de Requena ya se puede llamar 'Cava de Requena'
Tras una larga batalla legal, desde este viernes ya es oficial la denominación
El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha destacado que “hoy se ha reconocido la injusticia de la DOP Cava y las trabas del Gobierno central contra los viticultores valencianos”, tras la publicación de la resolución de 25 de enero de 2024, de la Dirección General de Alimentación, por la que, en ejecución de sentencia, se incluye la unidad geográfica menor 'Requena' dentro del pliego de condiciones de la denominación de origen protegida 'Cava'.
Aguirre ha defendido que “desde la Conselleria de Agricultura celebramos la ejecución de la sentencia por la que se incluye la unidad geográfica menor Requena dentro de la DOP Cava”, y ha reconocido que se trata de “una excelente noticia y todo un reconocimiento no sólo para los viticultores que producen la uva sino también para las bodegas, que va a suponer un gran impulso para la comercialización y desarrollo económico del sector”.
El conseller ha señalado que debemos hacer todos los esfuerzos necesarios en las viñas, que son la materia prima del vino, y en los mercados, para que el sector siga ganado posiciones.
En este sentido, ha reiterado que ha exigido al Ministerio que incluya dos de los cultivos “que están más castigados por la falta de agua y fueron excluidos de estas ayudas, el vino y el olivar. Además, hemos puesto en marcha en la Conselleria propuestas de apoyo como la cosecha en verde”.
¿En qué consiste la denominación?
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado las modificaciones del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Cava en las que se incluye ‘REQUENA’ como unidad geográfica menor, del tipo «Zona», dentro de los apartados correspondientes. En concreto, el documento del BOE ratifica la resolución de 25 de enero de 2024 de la Dirección General de Alimentación por la que, en ejecución de sentencia, se incluye la unidad geográfica menor ’REQUENA’ dentro del pliego de condiciones de la denominación de origen protegida Cava.
La disposición del BOE recuerda la sentencia del pasado 30 de noviembre de 2022 de la sección cuarta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra las resoluciones de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dictadas por delegación del Secretario General de Agricultura y Alimentación, de 13 de agosto y 2 de septiembre de 2021 por las que se desestimaban los recursos de alzada interpuestos por la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, y de 3 de septiembre de 2021 de la Dirección General de la Industria Alimentaria por la que se rechazaba el requerimiento previo a la vía contencioso-administrativa de revocación y modificación formulado por la Generalitat Valenciana, contra la Resolución de la Dirección General de la Industria Alimentaria de fecha 10 de junio de 2021 por la que se aprueba y se acuerda la publicación de la resolución favorable a la modificación «normal» del pliego de condiciones de la Denominación de Origen Protegida Cava aprobada en su Pleno de 15 de julio de 2020, anulando tales actos en el particular impugnado de no incluir ‘REQUENA’ como unidad geográfica menor (zona), con la consecuencia de reconocer el derecho de los recurrentes a la creación de dicha zona en la modificación del pliego de condiciones de la DOP CAVA aprobada por dicha resolución como única opción aceptable en Derecho.
En la disposición publicada en el BOE se incide en que la resolución surtirá efectos de manera retroactiva desde el 15 de junio de 2021, fecha en que, mediante su publicación en el Boletín Oficial del Estado, tuvo efectos la resolución favorable de la Dirección General de la Industria Alimentaria de fecha 10 de junio de 2021 citada.
La publicación en el BOE de esta modificación del Pliego de Condiciones de la DO Cava oficializada que las bodegas elaboradoras de Cava ubicadas en Requena puedan disponer de marchamos y contraetiquetas en las que figure de manera oficial el nombre de la unidad geográfica menor (Zona) “Requena”.
Para Rebeca García, presidenta de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, “la publicación en el BOE de la resolución del Ministerio en la que modifican el pliego de condiciones es el broche oficial a esta larga demanda de David contra Goliat que ha durado 3 años, y que por fin ratifica que nuestros cavas van a lucir el nombre de ‘REQUENA’ en las etiquetas y marchamos. Esto es una noticia histórica para nuestra región y para el Cava”.