Valencià

Las regiones turísticas como la valenciana no se recuperarán de la crisis hasta el 2023

Las regiones turísticas como la valenciana no se recuperarán de la crisis hasta el 2023
  • En 2019 se alcanzaron unas cifras de turismo récord en la historia de España aunque se espera ir mejorando los registros conforme mejore la situación covid

2019 fue un año récord para el turismo en España ya que se alcanzó una cifra histórica, casi 84 millones de turistas que nos visitaron ese año. Una gran cifra que supone ahora una desventaja en términos de recuperación ya que si se quiere llegar a los niveles económicos pre-crisis, significa que se deberá volver a conseguir esa cifra de turismo récord.

Es por ello que las regiones turísticas como la valenciana lo tienen más difícil a la hora de hablar de “recuperación total”. En cualquier caso, 2021 ha ido mejor que 2020 -en términos turísticos- y 2022 será aun mejor si se sigue la tendencia positiva en la lucha contra el coronavirus (ausencia de nuevas olas y aumento del porcentaje de vacunación).

Es una de las conclusiones dadas a conocer este jueves en la rueda de prensa de Randstad en la que se ha presentado el “Informe trimestral de predicciones sobre mercado laboral”. Las previsiones son optimistas para este año ya que se prevé que cree empleo y se reduzca el paro los últimos meses del año, ha explicado Valentín Bote, director de Randstad Research.

De hecho, la tasa de paro continuará reduciéndose en la recta final del ejercicio, situándose en un promedio anual del 15,3% y la previsión es que se sitúe en los 3,3 millones de personas paradas, con una reducción interanual del 2,8%, lejos del aumento que hubo en 2020 del 17,8%.

La tasa de paro en la Comunitat Valenciana está ahora mismo en el 16,67%, ligeramente por encima de la media. Ninguna región se sitúa por debajo del 10% del paro (10,02 el País Vasco y 10,3 Navarra).

Bote ha querido señalar que hay que tener en cuenta las 272.000 personas que todavía están en ERTE y los 223.000 autónomos que están con prestación, los cuales tienen una actividad limitada aunque no se cuentan como parados.

En cuanto a población ocupada, se estima que el 2021 termine con un incremento de 498.000 trabajadores con respecto al año pasado, lo que se traducirá en un crecimiento interanual del 2,6%.

¿Cuáles son los riesgos que podrían impactar negativamente en las previsiones? La regulación laboral restrictiva en este momento, como puede ser la subida del SMI, la prolongación de los ERTE pero con condiciones; también nuevas oleadas de covid que provoquen una vuelta atrás en la recuperación; posibles desajustes derivados de la inflación; así como otros shocks exógenos no anticipables.

Sectores con mayor crecimiento de empleo

Los sectores en los que más ha crecido el empleo han sido la educación, sanidad, construcción y el sector de seguros y fondos de pensiones. Por contra, hay sectores en los que se sigue destruyendo empleo, principalmente servicios de comidas y bebidas, comercio al por menor, servicio de alojamiento, transporte terrestre y comercio al por mayor.

 

Subir