La DGT reducirá el periodo de vigencia en los carnets de los mayores de 65 años
Desde la Dirección General de Tráfico plantean que el seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor
La DGT ha planteado reducir los periodos de vigencia del carnet de conducir de las personas mayores. Por el momento, las renovaciones del permiso de conducir son cada diez años hasta los 65 años, pero quienes superen esa edad lo deberán renovar cada cinco.
Desde la Dirección General de Tráfico plantean que el seguir conduciendo no depende de la edad, sino del estado de las capacidades y aptitudes que tenga el conductor.
La subdirectora de la DGT, María José Aparicio, trasladó en un evento organizado por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) que “el 30% de los fallecidos en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años”. En el caso de España “en 2019, el 28% de los fallecidos en accidente de tráfico eran mayores de 65 años. Estas cifras se van a agravar, si no hacemos nada, por el envejecimiento de la población”.
Por eso, a partir de los 65 años y para asegurar que se mantiene intacta la capacidad para conducir, se reduce el periodo de vigencia del permiso de conducir. Lo que se pretende de esta manera es aumentar la frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud para que seguir conduciendo sea seguro para todos.
El reconocimiento médico que se debe superar y los criterios a evaluar son los mismos para cualquier edad. Es posible que, si durante el reconocimiento médico se detecta una enfermedad o deficiencia que, si bien de momento no impide la renovación, es susceptible de agravarse, el periodo de validez del permiso será menor. En este caso también será menor la tasa que debes pagar para renovarlo.
Según la DGT, solo el 1 % de las personas entre los 65 y los 85 años pierde el carné a causa del psicotécnico, mientras que por encima de los 85 solo se retira al 2 %.
¿Cuándo es gratuita la renovación del carnet de conducir?
Los mayores de 70 años están exentos de pagar las tasas de tráfico para la renovación, únicamente tendrán que pagar el coste del reconocimiento médico.
Además, los mayores de 65 años pueden acudir a cualquier hora a su oficina más cercana y realizar el trámite de manera presencial sin necesidad de solicitar cita previa.