Cs reclama al Consell que garantice la libertad de los alumnos con discapacidad a ser escolarizados en todo tipo de centros
El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes ha reclamado al Consell que garantice la libertad de las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales para ser escolarizadas en cualquier tipo de centros. La portavoz adjunta de Cs Merche Ventura ha instado al Gobierno valenciano, a través de una Proposición No de Ley (PNL) a que “adopte las medidas necesarias para cumplir con la normativa de la propia Generalitat Valenciana en la que se establece el derecho del alumnado con discapacidad a disfrutar de una educación pública, inclusiva y de calidad”.
Al respecto, Ventura ha explicado que “la llamada ley Celaá, del Gobierno central, fija un plazo de diez años para integrar a este colectivo en centros ordinarios, con los recursos necesarios para poder atenderles en las mejores condiciones”. “Sin embargo, gran parte de las familias que optan por centros de educación especial y docentes de toda España se muestran contrarios a esta obligatoriedad y sostienen que no hay ningún argumento pedagógico para llevar a cabo esta medida”, ha añadido Ventura.
“Más de 119 entidades y 35.000 personas, con el apoyo de 280.000 firmas en todo el país, ya se han pronunciado para apostar por una educación inclusiva, pero también especial”, ha afirmado la diputada, tras pedir al Consell que inste al Ejecutivo a “garantizar el derecho de estos alumnos a cursar sus estudios en centros ordinarios pero también en aquellos de educación especial o en aulas específicas”.
“En cualquiera que sea el modelo escogido, las Administraciones deben velar siempre por que los menores con estas necesidades especiales reciban una educación de calidad, personalizada y adecuada a sus características y que los entornos sean los más favorables para su pleno desarrollo”, ha concluido.