La receta del Botànic para la reconstrucción de la Comunitat, en once propuestas
Los grupos del Botànic han presentado una batería de propuestas para abordar la nueva normalidad
Alcanzar una normalidad mejorada es el objetivo marcado por todos los grupos políticos que integran las Cortes Valencianas. Tras escuchar diferentes voces y propuestas en el marco de la Comisión de Reconstrucción, llega el momento de poner sobre la mesa las conclusiones extraídas.
Las últimas conclusiones conocidas son las que han realizado los grupos que integran el pacto del Botànic – PSPV, Compromís y Podem – quienes a través de sus portavoces las han presentado y detallado. Todas ellas, aspiran a tener el apoyo del resto de grupos de la cámara para poder sacarlas adelante.
Todas las propuestas están incluidas en un documento de 27 páginas en el que las medidas está agrupadas por ámbitos de actuación, y engloban desde economía, sanidad y educación hasta políticas sociales, cultura y transición ecológica. Además, la reivindicación de una reforma de la financiación autonómica es la nota común en todas ellas.
A continuación, repasamos la receta del Botànic para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana en once propuestas clave:
- Apuesta por la proximidad: los partidos abogan por poner en marcha políticas que favorezcan la proliferación de productos de proximidad, algo que beneficiaría tanto al comercio como al sector agrario valenciano. Para estos últimos, además contemplan la firma de alianzas público-privadas para mejor las expectativas de futuro.
- Industria: la pandemia del coronavirus ha puesto el foco en la necesidad de contar con una industria potente capaz de reaccionar ante una emergencia, es por ello que proponen readaptar el Plan Estratégico de la Industria Valenciana haciendo especial hincapié en la digitación y en la estimulación de nuevos clúster sanitarios.
- Turismo: trabajar para lograr un turismo seguro en cada rincón de la geografía valenciana. Además, poner en marcha planes de promoción para atraer turistas durante la temporada baja contribuyendo así a la desestacionalización del sector.
- Impuestos: poner en marcha una nueva línea de impuestos centrados en favorecer la transición ecológica. También vuelve a estar sobre la mesa la polémica tasa turística.
- Cultura: apostar por la cultura valenciana y reclamar al gobierno central una reducción del IVA para el sector, con el objetivo de favorecer su supervivencia.
- Trabajo: fomentar el teletrabajo en diferentes ámbitos del mercado laboral, pero siempre con garantías e impulsando ayudas que favorezcan a la desconexión digital
- Transporte: una nueva visión para el transporte enfocada en la nueva normalidad y con suficientes garantías sanitarias. Una clara apuesta por el transporte público, pero también por impulsar medidas que fomenten el uso de la bicicleta.
- Residencias de mayores: abogan por un cambio en el modelo de gestión de las residencias de mayores según el cual estas contarían con más independencia a la hora de actuar.
- Vivienda: ampliar el parque de vivienda pública y evitar los desahucios, serían las principales medidas en este punto.
- Educación: contribuir a romper la brecha digital entre los alumnos favoreciendo la creación de un plan de digitalización educativa.
- Sanidad: consideran necesario aumentar las plantillas de profesionales sanitarios y recuperar la gestión pública de las concesiones de hospitales.