Rebajas de invierno 2023: ¿Cuándo empiezan los descuentos?
Consejos y claves para una compra inteligente en rebajas
El comienzo del mes de enero viene acompañado de la llegada de los Reyes Magos, pero también de las esperadas rebajas de invierno. El fin de la campaña navideña supone el inicio de la primera temporada de descuentos del 2023. Se trata de una de las épocas más ansiadas por muchos amantes de la moda que esperan a estos días para hacerse con una preciada prenda un precio más económico.
Mientras que algunas marcas han decidido esperar hasta después de Reyes, otras ya han comenzado sus rebajas de inverno, con el objetivo de aprovechar las últimas compras de la Navidad.
Así, firmas como Mango, Cortefiel, H&M, Sfera o Woman Secret ya ofrecen descuentos de hasta el 50% en algunas de sus prendas. Por otro lado, otras marcas como las pertenecientes a Inditex (Zara, Stradivaruis, Pull & Bear o Massimo Dutti), Parfois o El Corte Inglés, han optado por el inicio tradicional después de las fiestas y su época de descuentos comenzará a partir del 7 de enero.
En el caso de El Corte Inglés, sus centros abrirán sus puertas el sábado 7 de enero a las 09:00 horas con descuentos en centenares de productos.
Consejos para una compra inteligente en rebajas
La apuesta por una compra inteligente, consciente y responsable que se defiende desde la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana debe conducir a tomar la precaución fundamental de elegir productos seleccionados antes del comienzo del período de rebajas, lo que permite conocer el precio anterior a la rebaja y así poder conocer el ahorro económico de comprar en rebajas.
- Realizar una lista de los productos que realmente se necesitan y elaborar un presupuesto.
- Comprobar que la calidad y garantías del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
- En la etiqueta debe constar el precio antiguo y el rebajado.
- Las formas de pago deben ser las mismas que en cualquier otro período.
- La factura simplificada es imprescindible para realizar una devolución o reclamación, además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
- Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar confusiones a los clientes.
- En las compras online, el plazo para poder devolver el producto adquirido es de 14 días naturales, debiéndose tener en cuenta los posibles gastos accesorios que podría tener que abonar el consumidor por dicha devolución, unos gastos que deben venir reflejados en las condiciones de compra del producto.
- Es mejor optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
- Recordar que en rebajas los productos tienen la misma garantía, y que desde este mes de enero se ha ampliado el periodo mínimo legal de dos a tres años.
- Ante cualquier irregularidad solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a los organismos oficiales de consumo y a la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana para tramitar dicha reclamación.