Rafelbunyol implanta nuevas medidas contra la violencia de género
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Rafelbunyol ha comenzado la implantación de las medidas para el cumplimiento de su Plan Municipal Contra la Violencia de Género, aprobado por unanimidad el pasado 26 de noviembre.
Tras la fase de elaboración de dicho plan en el que se estuvo trabajando del 1 de agosto al 11 de noviembre del pasado año, diagnosticando las carencias del municipio, ha llegado la fase de la ejecución de las primeras actuaciones, gracias a la subvención recibida de 18 mil euros, proveniente los fondos destinados del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género del Gobierno de España a los ayuntamientos.
La violencia de género está reconocida internacionalmente como la manifestación más grave de la desigualdad, del dominio y abuso de poder de los hombres sobre las mujeres, constituyendo una violación de los derechos fundamentales de la persona. Es un problema social que necesita de la acción continuada y conjunta de las administraciones, instituciones y ciudadanía para su erradicación. La violencia contra las mujeres es una forma de discriminación y una violación de los derechos humanos.
Desde el Ayuntamiento de Rafelbunyol hay una gran implicación en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, razón por la que se adhirió a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género, cuya finalidad es conectar a los ayuntamientos para dar la mejor respuesta a la violencia de género y proteger de manera más eficaz a las víctimas.
Las primeras actuaciones de Rafelbunyol para la implementación de su Plan son:
• Realización de campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres, sobre todo entre la población escolar.
• Promover las Unidades de Apoyo en el ámbito local o Mesas de Coordinación o instrumentos de cooperación y coordinación ayuden a las víctimas de la violencia de género.
• Apoyar y contribuir al ejercicio de sus funciones por la Unidades de Apoyo
• Reforzar los servicios municipales de atención e información a víctimas de violencia contra la mujer