Rafelbunyol centra los esfuerzos en la lucha contra la violencia de género en la población escolar
La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Rafelbunyol, ha programado un calendario de actividades de sensibilización y educación contra la Violencia de Género en los centros escolares de la localidad. Este año, afirma la regidora del área, Alicia Piquer, “hemos decidido continuar con la estrategia marcada con los presupuestos del Pacto estatal contra la Violencia de Género, hemos decidido invertir en la población de menor edad, para erradicar las conductas machistas desde la edad temprana y reforzar el trabajo que realiza el personal docente en la educación en igualdad”.
En este sentido, con motivo del 25 N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizarán talleres, animaciones lectoras, video forum, teatro y charlas son algunas de las actividades programadas tanto en los Colegios, IES y PFQB de la localidad como para el público en general.
La programación empezó, en la Casa de la Cultura de Rafelbunyol, el viernes 15 de noviembre con la obra de teatro “Niñas que no tienen ni puta idea” que trata, de manera sencilla, los estereotipos sobre las mujeres al mundo del deporte, a la que acudió el alumnado del IES y el PFQB.
Además, para la juventud hay planificadas dos charlas de diversidad sexual y de género y 4 talleres de cortometrajes por la igualdad en la IES. Para el alumnado de infantil y primaria de los dos colegios, se desarrollarán 10 talleres y 6 animaciones lectoras. Una amplía intervención de sensibilización con perspectiva de género, como herramienta de prevención.
En cuánto, a las actividades fuera del ámbito del Centros Escolares, el lunes 25 de noviembre, a las 17:30 horas tendrá lugar la Animación Lectora, para todos los públicos, “Contes Agafats de la Mà” a la Biblioteca Municipal.
Un poco después, a las 18 h. ha convocada una concentración popular a la puerta del Ayuntamiento, donde la Corporación Municipal procederá a la lectura del manifiesto. Un acto público de condena y rechazo institucional y ciudadano de la violencia de género y machista para el cual se iluminará de violeta la fachada del Ayuntamiento durante 3 días y se ha elaborado una pancarta con “Rafelbunyol diu no a la violència de gènere”.