La Diputació de València incide en la importancia de disponer de Agenda Urbana durante un foro de innovación
El diputado de Innovación, Juan Ramón Adsuara pone el foco en “el trabajo de reflexión y planificación que es necesario para la elaboración de una Agenda Urbana como garantía de futuro para los municipios”
El diputado de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación, Juan Ramón Adsuara, ha participado en el acto de apertura de ‘Rafelbunyol fábrica de ideas’, en el que ha animado a “los ayuntamientos a que cuenten con una Agenda Urbana que sirva como documento de referencia para definir cuál es la estrategia de crecimiento del territorio”.
Adsuara ha hecho referencia también en este sentido a las mancomunidades, “porque su visión supramunicipal es ideal para trabajar las líneas tractoras de las comarcas con una mirada global que incida en las sinergias entre municipios”.
Asimismo, el diputado ha resaltado “la oportunidad que supone disponer de una Agenda Urbana para acceder a Fondos Europeos, porque facilita a los ayuntamientos la posibilidad de tener proyectos generales redactados con todas las garantías técnicas, que se pueden ir adaptando a las diferentes convocatorias de ayudas sin necesidad de comenzar desde cero cada vez; algo que en muchas ocasiones tiene un efecto disuasorio”.
Juan Ramón Adsuara ha querido aclarar que “en el tránsito para la elaboración de este documento, la Diputación va a caminar de la mano de los municipios, poniendo los medios para facilitar que cada ayuntamiento elabore de manera autónoma una estrategia a futuro en función de la casuística de su territorio”.
En este aspecto, el diputado de Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación ha recordado que la Diputació ha lanzado ya una línea de ayudas que prevé una dotación individual de 10.000 euros para cada mancomunidad y cada municipio menor de 5.000 habitantes; y de 7.500 euros para el resto, con un presupuesto global de cerca de un millón de euros.
“Las entidades locales -continúa Adusara- tendrán total autonomía para contratar a empresas consultoras para la redacción de planes de acción local”, y adelanta que “de manera paralela, es inminente el lanzamiento de otro programa de ayudas complementario a este para que ayuntamientos y mancomunidades dispongan de su propia Agenda Urbana, al igual que tendrá la propia Diputació de Valencia como institución”.
Un centenar de participantes
El laboratorio de innovación ‘Rafelbunyol fábrica de ideas’ está organizado por el ayuntamiento de Rafelbunyol junto con la consultora ‘Sustainable Startup & Co’ bajo el proyecto ‘LAB Cities&Innovators’, y reúne a casi un centenar de personas, entre personal técnico, personal experto, instituciones, empresarios y empresarias de éxito y ciudadanía en general.
El encuentro cuenta con mesas de debate de expertos, en las que se integra José Domingo Martínez y Belén Rodríguez, responsables en la Diputació de las secciones de Servicios Innovadores y de Asesoramiento Europeo a los Ayuntamientos, respectivamente.
El objetivo de esta dinámica de trabajo es plantear propuestas de implementación de acciones y proyectos que aporten soluciones para el desarrollo sostenible de los municipios, y que puedan ser escalables y replicables en otros municipios con similar problemática.