Alicia Piquer: "El reto principal para alcanzar la igualdad está en el ámbito laboral"
Rafelbunyol ha puesto en marcha una amplia programación para conmemorar el 8M, Día Internacional de la Mujer
Rafelbunyol conmemora el Día Internacional de la Mujer con una amplia programación bajo el lema "Todos los derechos para todas las mujeres", con el objetivo de visibilizar la lucha por la igualdad real y efectiva en el municipio. Un trabajo que se realiza a lo largo del año y que durante esta semana se intensifica a través de todas las áreas.
Cultura, Servicios Sociales, Educación o Deportes se suman al área de Igualdad para desarrollar diversas iniciativas en las que se espera la participación de toda la ciudadanía.
Desde elperiodic.com hemos entrevistado a Alicia Piquer, concejala de Igualdad, para conocer cuáles son las medidas que el Ayuntamiento desarrolla durante todo el año, además de repasar la agenda para los próximos días.
Este 8M se conmemora bajo el lema "Todos los derechos para todas las mujeres", ¿Qué derechos crees que quedan por conseguir?
Con todos los derechos para todas las mujeres, lo que hemos querido poner en valor es que los derechos son para todas las personas. Pero hay algunas personas o colectivos que creen que no tenemos los mismos derechos. Entonces, lo que pretendemos es recordarles a todas las mujeres que tenemos como ciudadanas en un Estado democrático y con un marco legal que nos iguala, los mismos derechos que los hombres.
No es tanto que se tengan que conseguir, sino que todas sepamos que los derechos están para ejercerlos.
Se han puesto en marcha multitud de actividades para conmemorar el 8M en Rafelbunyol, ¿Cuáles son las que más destacarías?
Lo que sí me gusta destacar es que, como ya viene siendo habitual en la celebración o cuando llega el 8 de marzo en Rafelbunyol, es la implicación de varios departamentos y colectivos por recordar que el 8M es el Día de la Mujer Trabajadora o es el Día de las Mujeres y de la igualdad, como nos gusta llamar esta semana.
Entonces, tenemos actividades programadas tanto desde la biblioteca como desde Juventud, Servicios Sociales o Cultura, a las que se suman la asociación a la Asociación de Mujeres Tírios de Rafelbunyol o también los centros deportivos.
Creo que lo importante y lo significativo es que concebimos la igualdad como un área transversal y en esta semana es como se visibiliza que es así.
Una parte importante de la campaña es acercar el 8M a los centros educativos de la localidad, ¿Qué papel juega la educación para alcanzar la igualdad?
En el caso de los centros educativos, desde que existe este área, siempre hemos concebido como una verdadera herramienta de transformación el trabajo con los centros educativos, tanto los CEIPS, el IES y también otros centros de formación de formación que tenemos como son los centros de educación especiales para personas con discapacidad o también para un PCCB de carpintería metálica.
La verdadera transformación para nosotros, es que las generaciones que son ya presentes pero que están todavía por formar tengan claro o incorporen a su formación que todas las personas somos iguales, independientemente de nuestro sexo y el trabajo con ellos en materia de igualdad, igual que en la lucha contra la violencia de género, es fundamental para conseguir una sociedad, una ciudadanía en Rafelbunyol que sea plenamente democrática y que conciba la convivencia en igualdad como un requisito imprescindible.
También trataréis el tema del sufragio universal, ¿Qué supuso la figura de Clara Campoamor para el feminismo?
Otro de los trabajos transversales que venimos realizando desde hace algunos años es destacar a aquellas mujeres que han aportado desde los distintos ámbitos que proceden, sean científicas, escritoras, políticas, sociólogas o médicas. En el caso de Clara Campoamor fue una revolución pasar de una sociedad de principios del siglo XX, en la que no se reconocían derechos de las mujeres a conseguir el sufragio universal.
Que las mujeres pudiéramos votar colocó a ese periodo español que fue la Segunda República por delante de muchas otras democracias europeas, y creo que debemos seguir recordándolo cada vez que tenemos oportunidad y por eso hemos utilizado esa figura en nuestra campaña con los centros educativos.
¿Qué les dirías a los vecinos y vecinas de Rafelbunyol para que se sumen y participen en todas las actividades?
Les diría que aprovechemos estas actividades para demostrar y para visibilizar que estamos consiguiendo una ciudadanía plenamente respetuosa con las mujeres.
Eso significa que somos una ciudadanía plenamente democrática totalmente enmarcada en el siglo XXI y muy alejada de otros periodos en los que la presencia pública de las mujeres no era relevante. Creo que ahora debemos visibilizar que nos relacionamos en situación de igualdad en todos los entornos y aportamos y somos igual de relevantes que los hombres, y que los hombres participen en estas actividades por esas mismas razones.
¿Qué retos quedan por delante para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres?
Los retos para conseguir una igualdad real y efectiva están plenamente enmarcados en las relaciones laborales. Creo que, aunque se hacen planes de igualdad, se hacen diagnósticos de política retributiva, se ponen medidas para equiparar el salario de las mujeres al de los hombres, todavía queda por corregir esa brecha salarial y equiparar la retribución de las mujeres.
Y luego realizar políticas de conciliación en las empresas y en las instituciones que permitan a los hombres asumir responsabilidades que tradicionalmente han ejercido las mujeres, de manera que el hecho de que las mujeres seamos tradicionalmente las cuidadoras, las que nos reduzcamos la jornada o las que trabajemos a tiempo parcial a la larga, nos perjudica y nos abocan a una jubilación con menos prestaciones que las jubilaciones o las pensiones que reciben los hombres. El reto principalmente está en el ámbito laboral.
¿Cuál es el trabajo diario que se hace desde la Concejalía en esta materia? ¿Cómo puede una institución contribuir al cambio de paradigma?
Esta concejalía se concibió como un área transversal desde la que promover medidas que se aplicaran desde el resto de áreas del ayuntamiento, tanto desde las de actividades como cultura, juventud, deporte, educación, obviamente a las de servicios sociales y también a la organización interna de la institución.
En cuanto a cómo puede la institución aportar al cambio de paradigma, pues yo creo que ya lo hemos hecho. Hemos aprobado en estas dos legislaturas el plan de igualdad de recursos humanos del ayuntamiento, que acabamos de aprobar el segundo.
Hemos elaborado y aprobado también el plan de igualdad de la ciudadanía, que afecta a las medidas que tenemos que instaurar en el municipio. Tenemos también en marcha, y este año se hará el segundo, el primer plan contra la violencia de género.
Hemos aprobado dentro del plan de igualdad del ayuntamiento el protocolo de acoso contra la violencia sexual en el entorno laboral y hemos aprobado también la ordenanza por la eliminación de la prostitución.