Rafa Torres (Confecomerç): “El comercio está relentizado y hasta septiembre no se va a normalizar”
Los comerciantes continúan sin ver reactivada su actividad al cien por cien
Los comercios valencianos continúan llenos de incertidumbres. A pocos días de que se materialice, previsiblemente, el pase a la fase 3 del plan de desescalada son muchos los comercios de la Comunitat que siguen sin funcionar al cien por cien de su actividad.
Las limitaciones de aforo, las estrictas medidas de seguridad así como la permanencia del teletrabajo y el freno a la llegada de turistas, son algunos factores que desde Confecomerç consideran clave para valorar la situación actual. Pese a ello, todos están trabajando mucho “y peleando cada venta”.
“Me encantaría decir que todo es maravilloso, pero no es así. Estamos viviendo una realidad que va por barrios, eso se mantiene” afirma el presidente de Confecomerç, Rafael Torres, en declaraciones al InterCafé de Intereconomía Valencia recogidas por elperiodic.com. Al tiempo destaca la tendencia positiva en algunos sectores: moda infantil, ferreterías y bricolaje. “Estos comercios están mas animados de cara al futuro, aunque tienen la incertidumbre de si va a tener un efecto gaseosa” ha apuntado.
Pese a ese optimismo en algunos sectores, señala que “el comercio está relentizado y un poco más dinamizado en los barrios que en las zonas del centro”, una realidad que está pasando más, apunta, en Valencia y Alicante que en Castellón.
Sensaciones
El presidente de Confecomerç también habla de sensaciones, las cuales por desgracia no son buenas: dos terceras partes de los comercios ha tenido sensaciones malas hasta ahora. “Incluso aquellos que han sido buenas tiene incertidumbre sobre si esto va a ser sostenible o no” señala Torres.
“En general la sensación es que esto va a se duro y doloroso, va a ser complicado” lamenta, apuntando que estas podrán ir variando en función de muchas circunstancias como la movilidad, la evolución de la pandemia e incluso el estado de animo de las personas.
Preguntado por tiempos, desde Confecomerç apuntan que “hasta septiembre no se va a normalizar más o menos” la situación, será entonces cuando “este todo realmente abierto y la gente haya tenido tiempo para recuperar incluso el ánimo”.