Rafa Simó (PSPV-PSOE): “Estas elecciones van de decidir en quién confías para construir nuestro futuro y el que dejamos a nuestros hijos”
Entrevista con el cabeza de lista del PSPV-PSOE a Les Corts por Castellón para conocer el proyecto político de un partido que espera mejorar los resultados que les llevaron a la Generalitat en 2019
“Las elecciones van de elegir en quién confías para invertir tus impuestos, resolver tus problemas y construir el futuro en el que quieres vivir y que vas a dejar a tus hijos”. La reflexión que lanza Rafa Simó, cabeza de lista del PSPV-PSOE a Les Corts por Castellón, en esta entrevista es una buena muestra de cómo las elecciones pueden modificar la dirección de la Comunitat Valenciana estos próximos cuatro años. Los socialistas creen que no solo van a revalidar la presidencia de la Generalitat, sino que van a mejorar los resultados que obtuvieron en 2019.
El PSPV-PSOE encara unos días decisivos y por eso en elperiodic.com terminados el ciclo de entrevistas a los candidatos a la Generalitat en este encuentro con Rafa Simó para conocer los detalles de un proyecto político que pretende seguir el rumbo de dos legislaturas del Botànic, si el electorado les vuelve a dar su confianza:
¿Cómo está yendo la campaña electoral?
Las sensaciones son buenas, estamos realizando una campaña basada en la proximidad, muy territorial. En los últimos cuarenta días llevamos más de 5.000 kilómetros recorridos por toda la provincia de Castellón porque entendemos que cada territorio -y esto pasa en toda la Comunitat- tiene realidades muy diversas. Estamos explicando lo que ha hecho el gobierno de Ximo Puig en estos últimos ocho años y también hay una parte de escucha que hemos utilizado para poder conformar el programa electoral. Así que las sensaciones son buenas. El president de la Generalitat está muy bien valorado en todos los lugares a los que vamos y creemos que eso es muy buen síntoma.
Le hemos dado la vuelta esa crisis reputacional que hasta el año 2015 estábamos sufriendo
¿Cómo resumiría la gestión del Botànic en los últimos años?
Algo que es muy importante y que se pone poco valor es la recuperación de la dignidad. Le hemos dado la vuelta esa crisis reputacional que hasta el año 2015 estábamos sufriendo. De hecho, tres de los cuatro presidentes de la Generalitat del Partido Popular han sido juzgados por casos de corrupción, algunos de ellos condenados. Quiero decir, no es ningún secreto que en 2015 éramos vistos como una comunidad corrupta y donde las cosas no se hacían bien. Ese cambio no es solo algo de cara a la galería, sino que es algo que luego también influye en la capacidad de atracción de inversión.
Lo segundo es que hemos estado junto a las clases medias y las clases bajas, y así lo demostramos en fiscalidad, que ha beneficiado al 97% de la población de la Comunitat Valenciana. Únicamente el 3% que más tiene es a quien se le han han subido los impuestos. Esto significa pagar en tiempo y forma las ayudas a la dependencia, crear una red fuerte de servicios públicos como educación, sanidad, servicios sociales, entre otros. Todos los indicadores económicos y sociales están ahora mejor que en 2015. Es verdad que en sanidad pues nos ha asolado una pandemia que ha supuesto un parón de dos años en el trabajo normal del sistema público sanitario. Pero aún así, los datos son mejores que hace 8 años.
Y la tercera pata sería que la economía está mejor. En la provincia de Castellón, por ejemplo, hay un 32% menos de paro que en 2015 y en la Comunitat Valenciana hay 9.000 empresas más que en 2015. Estos 8 años hemos demostrado que la gestión de la economía y la relación entre el mundo empresarial y la administración no es algo únicamente de la derecha. De hecho, este gobierno no es que haya gestionado cómo gestionaba la derecha la economía, lo hemos hecho mejor porque hemos tenido una base muy sólida, que es un gran pacto social. Esa mesa de negociación constante entre sindicatos y patronal y desde aquí quiero agradecer su trabajo porque en todo momento han puesto por delante que el acuerdo fuera beneficioso para todos. La base de convivencia y la no confrontación ha sido la clave para que haya más autónomos, menos paro y más personas afiliadas a seguridad social.
No estamos tan mal como algunos quieren hacer creer. Sabemos que hay recorrido, yo siempre digo la función pública es un proyecto inacabado. Siempre hay margen de mejora y hay que seguir trabajando, y por eso el proyecto Ximo Puig ha dado una actualización de cara a estas elecciones y en la próxima legislatura.
En este sentido vamos a dar un salto cuantitativo y cualitativo de formación profesional
¿Cuál es el primer objetivo si gobierna el PSOE?
Siempre hay cosas por hacer en todos los ámbitos de actuación. Por ejemplo, el Pla Edificant ha servido para mejorar las escuelas. Esa alianza entre ayuntamientos, escuelas, institutos y administración autonómica ha funcionado bien. Pues queremos, en cierto modo, replicar ese modelo al Pla Convivint en residencias y centros de días para crear una red densa de servicios para la gente mayor en sus pueblos. El president Puig también ha dicho que la próxima legislatura será la legislatura de la vivienda. Lanzaremos también un plan similar al Edificant para poder construir 8-000 viviendas de protección oficial en la Comunitat Valenciana al año, además, acompañadas de créditos por parte del IVF para asegurar que los alquileres sean asequibles.
Otro objetivo es el de aliviar la burocracia. Las nuevas tecnologías nos permiten incluso realizar un seguimiento de cada trámite. Queremos fijar un plan para que si tú ya has dado un documento a la administración, no tengas que volver a presentarlo cuando toca, por ejemplo, saber exactamente en qué momento está la tramitación de una manera muy sencilla.
Y después nuestra máxima obsesión es acercarnos al pleno empleo. Ahí tenemos tres vías de trabajo: la primera es la atracción de grandes industrias. Gracias a la llegada de Volkswagen estamos en el punto de mira de muchísimas multinacionales o empresas nacionales potentes que desean instalarse. La segunda es mantener a las empresas que ya están aquí que están trabajando bien. Por eso, una de las propuestas es que el IVF lanzará una línea de mil millones de euros para aquellas empresas que sean viables pero que en un momento determinado por un problema en un mercado que se cierra o que para pues puedan sobrevivir. Y la tercera, que combina muy bien con estas dos anteriores, es la formación profesional. Creo que en los últimos años hemos conseguido cambiar la reputación de la formación profesional sabiendo que es una opción igual de válida que que ir a la Universidad y además tiene un alto índice de empleabilidad. Más del 90% de las personas que terminan estudios de formación profesional, dual o de formación profesional asociada a empresa, al día siguiente tienen trabajo y además es un trabajo en buenas condiciones.
En este sentido vamos a dar un salto cuantitativo y cualitativo de formación profesional. Por ejemplo, ya están proyectados -algo que anunció el president esta pasada semana- tres centro integrados de formación profesional nuevos en la provincia de Castellón, muy asociados a núcleos de empresas y de industria: en el puerto de Castelló para aprovechar toda la onda expansiva que el proyecto del hidrógeno verde, de nuevas energías, y el crecimiento del puerto de Castelló; en Vila-real como centro paradigma de apoyo al sector cerámico; y en La Vall d’Uixó para aprovechar esa onda expansiva de oportunidades de nuevos proyectos de vida que traerá la Volkswagen.
Los primeros años de gobierno del Botánico se tuvo que pagar una deuda de 340 millones de euros de vivienda
Quería volver al tema de vivienda que ha comentado porque hace unos días, Héctor Illueca, candidato de UP-EU a president de la Generalitat y actual conseller de Vivienda, acusaba al PSOE en una entrevista con elperiodic.com de utilizar la vivienda para fines electoralistas. Lamentaba que hasta ahora no se os había visto en el debate de la vivienda y os daba la bienvenida. ¿Qué responde a estas acusaciones?
Antes de que Podem entrara en el gobierno, la vivienda estaba dentro de la conselleria que lideraba María José Salvador. Los primeros años de gobierno del Botánico se tuvo que pagar una deuda de 340 millones de euros de vivienda, se multiplicaron por 10 las ayudas al gobierno y se pusieron a disposición de alquileres asequibles 4.300 viviendas vacías. Creo que el Partido Socialista no sólo puede decir que siempre ha estado, sino que lo ha demostrado cuando la vivienda, a lo largo de los primeros cuatro años, dependía directamente de nosotros. Yo respeto muchísimo el mestizaje y creo mucho en los proyectos conjuntos y no entraré ahora a valorar si bienvenidos o no o qué ha hecho estos últimos cuatro años la Conselleria de Héctor Illueca. Pero lo que sí digo es que puedo demostrar con datos que en los primeros cuatro años se destinó más a acabar de pagar la herencia recibida. Pero bueno, es que el PSOE siempre ha estado ahí y también quiero romper una lanza a favor del trabajo que hizo la consellera María José Salvador, que en su momento tuvo una conselleria que ahora mismo son dos.
Sobre un tema que también ha dado mucho que hablar y es la presencia en las listas electorales de EH Bildu de condenados por terrorismo, ¿Cree que os puede salpicar y afectar a nivel municipal y regional en el 28m?
Creo que hay mucha diferencia entre lo que le preocupa a la gente y lo que ciertos medios de comunicación, sobre todo la derecha extrema y la derecha mediática, quieren ubicar en el centro del debate. Yo creo que si preguntamos a la gente de la Comunitat las diez cosas que más les preocupan, casi que nadie lo nombrará porque creo que son cosas del pasado. Más allá de que estén de acuerdo o no en ciertas listas electorales de Bildu -que no lo estoy y lo puedo decir- creo que ETA y la izquierda radial vasca abandonaron las armas hace mucho tiempo gracias al trabajo de muchísimos demócratas. Que ahora esos demócratas volvamos a utilizar el tema únicamente con fines partidistas, me aparece una mala noticia para la democracia española y para la convivencia española. Pero aquí de lo que hablamos es de política municipal y de política autonómica.
Yo creo que a la gran mayoría de la gente no le preocupa Bildu, pero sí la violencia machista que actualmente mata, y mucho.
Nosotros creemos que que la ciudadanía apoyará con más fuerza de lo que hizo en 2015 y 2010 al proyecto de Ximo Puig
¿Qué espera que pase el 28M?
Nosotros creemos que que la ciudadanía apoyará con más fuerza de lo que hizo en 2015 y 2010 al proyecto de Ximo Puig. Esa es la sensación que tenemos después de pisar la calle, después de ver cómo cómo va la campaña y que el presidente de la Generalitat continuará siendo Ximo Puig, con un proyecto reforzado y que las políticas progresistas y las políticas de izquierdas continuarán guiando por la buena senda a la Comunitat Valenciana.
Si quiere lanzar un último mensaje para pedir el voto.
Entendemos que la Comunitat Valenciana está hoy mejor que hace 8 años, que vamos en una buena dinámica y que cuatro años más de un gobierno liderado por Ximo Puig acaba constituyendo, no un paréntesis en 20 años de gobiernos de derecha esta comunidad, sino que acabaría por consolidar un cambio que le ha sentado muy bien en la Comunitat Valenciana. En ese sentido, el PSOE es el único que presenta un proyecto que cumpliría con esto, que es un proyecto honrado, digno, pero también sólido y que ha demostrado eficacia sobrada. La figura del presidente Puig es la que más confianza y credibilidad genera en la ciudadanía y de eso van las elecciones, de elegir en quién confías en invertir los impuestos que pagas, en quien confías para resolver los problemas que te preocupan, y algo que a mí me parece muy importante, en quién confías para construir el futuro en el que tiene que vivir, y el que tienen que vivir nuestros hijos.