elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Quién tiene la mejor Semana Santa de la Comunitat Valenciana?

¿Quién tiene la mejor Semana Santa de la Comunitat Valenciana?
  • Muchos pueblos son referentes a nivel nacional por su Semana Santa declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, los niños están a punto de coger vacaciones y se avecina un puente perfecto para hacer planes en familia en la Comunitat Valenciana. A diferencia del año pasado donde reinaron las lluvias, este mes de abril no parece que vayan a ser las grandes protagonistas, por lo que el buen tiempo invita a conocer aquellos lugares con una Semana Santa de lo más singular.

La Semana Santa de Valencia es ante todo marinera por tradición y está declarada como fiesta de Interés Turístico Nacional. Se inicia el domingo 2 de abril y los actos no finalizan hasta el día 14 de este mismo mes. Sus eventos son especialmente emotivos, ya que el encuentro entre las imágenes de la Dolorosa Coronada y Nuestro Padre Jesús Nazareno en las Reales Atarazanas consiguen arrancar alguna lágrima a los que se desplazan a verlo. El Viernes Santo se celebra el Vía Crucis que culmina con el Santo Entierro y el sábado a medianoche se lleva a cabo la Resurrección lanzando desde los balcones platos, vasos y agua, junto con fuegos artificiales y pétalos. Además, el domingo tiene lugar la Procesión del Encuentro entre personajes bíblicos en la Plaza de la Cruz. Generalmente, decenas de valencianos se desplazan hacia este punto para ver el acto.

El Domingo de Ramos es un buen momento para desplazarse hasta Elche, pues su Procesión de las Palmas es Fiesta de Interés Turístico Internacional. Cerca de 35.000 personas participan en ella desde las respectivas cofradías, por ello el día comienza a las 10:45 horas con la Bendición de las Palmas en el Paseo de la Estación, tras ella a las 11:00 comienza la procesión hasta la basílica de Santa María donde se celebra la eucaristía a las doce de la mañana.


También debes acudir sí o sí a la Semana Santa de Orihuela, su Jueves Santo es espectacular y sobrecogedor, ya que a partir de las once de la noche tiene lugar la procesión del Santísimo Cristo del Silencio. Toda la localidad permanece a oscuras y solo la luz de los faroles que portan los cofrades ilumina el recorrido que miles de habitantes miran asombrados en absoluto silencio. El 2010 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.


El Viernes Santo se vive con gran intensidad en l’Alcora, municipio de Castellón, donde se lleva a cabo laRompida de la Hora que ha sido declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. Más de mil personas se reúnen a las 12:00 horas, en la plaza España, para ver como los tambores y bombos, tras cuatro golpes iniciales realizados, Óscar y Jorge Carnicer (Rompedores de Honor 2023), rugirán durante una hora para expresar el dolor por la muerte de Cristo.


En la provincia de Castellón destacan, además, las procesiones de municipios como Burriana y su importante centro histórico o Nules, donde brilla con más intensidad que nunca el patrimonio religioso de sus calles entre tambores, penitentes y antiguas imágenes religiosas.

La capital de la Plana Baixa, Burriana, posee uno de los cascos antiguos de trazado medieval más interesantes de la provincia. Unas calles que se envolverán del ruido de los tambores con los numerosos pasos de Semana Santa que recorren sus calles estos días.

En la ciudad de Torrent destaca la figura de la Reina del Encuentro y el Ángel de la Resurrección, que este año será interpretada por Inma Muñoz Palencia. Un acto tradicional y emocionante que se celebra Domingo de Resurrección y que posee dos caracteres distintos: un sentido histórico, queriendo ver en ella la representación fidedigna de la Virreina de Valencia Doña Germana de Foix, que en alguna ocasión en el siglo XVII presidía esta celebración, dejando estipulado que todos los años una doncella torrentina presidiese, en su nombre, este acto. Y un sentido desde la fe: el sentido de “un ángel”, que anuncia delante de la Virgen la Resurrección del Salvador.


También podemos visitar la Semana Santa de Alicante, que en 2022 fue declarada de Interés Turístico Nacional. Veinticinco procesiones y más de treinta conjuntos escultóricos engalanados con flores, se entrelazan y pueblan los barrios, plazas y avenidas. Entre toda esta riqueza ornamental destacan, por encima de todos, los actos de Miércoles y Jueves Santo.

Planes divertidos para familias con niños

El lunes de Pascua puedes aprovechar para pasar el día en familia haciendo lo que más les gusta a los peques. Te proponemos comenzar el día con un paseo en barca por la Albufera de València. Los niños podrán conocer las diferentes especies de flora y fauna que habitan en este parque natural mientras se divierten.

Otra opción es desplazarse hasta el Jardín de los Santos, en Penàguila, en Alicante. Este cuenta con un laberinto vegetal en su interior y miradores espectaculares. Además de espacio para pícnic, barbacoas, baños y una zona de juegos con columpios para niños. Se trata de una opción ideal para hacer una merienda y comer la mona o la longaniza de Pascua volando una cometa.

Por otro lado, si te apetece hacer ejercicio, la ruta de los puentes colgantes es una gran idea, ya que es asequible para los más pequeños que se quedarán asombrados con la magia de este paraje.Ubicada en Chulilla, en el interior de València, tiene un recorrido de tan solo 10 kilómetros, por lo que en menos de tres horas se completa. Además, una vez finalizada puedes pasear por el municipio, comer en un restaurante con vistas al Charco Azul, así como visitar su castillo con murallas.


En Castellón destacan como cada Pascua destinos imprescindibles como Peñíscola con su castillo sobre el mar, una ciudad histórica cuna de papas y campo de batallas o el entorno natural para descansar de Alcalà-Alcossebre, a caballo entre la sierra y el marOnda, por su parte, además de ofrecer su patrimonio histórico, organiza unas semanas repletas de actividades de todo tipo desde la Pascua Taurina, la Peque Pasqua infatil o la Pascua Sonora y Moncofa, por otro lado, también tendrá su paseo marítimo amenizado con ferias y eventos musicales durante estas fechas frente a la brisa del mar.

Subir