Quart de Poblet será la sede del Congreso Nacional EDUSI 2024
Cristina Mora: “Hemos sido de los pocos municipios de toda Europa que ha desarrollado el 100% de los proyectos”
Quart de Poblet será la sede del Congreso Nacional EDUSI 2024 el próximo 27 de junio, este evento servirá de punto de encuentro entre los diferentes municipios a nivel nacional, para poner en común las buenas prácticas realizadas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Además, este congreso servirá para conocer en primicia las nuevas líneas de actuación y novedades de las Estrategias de Desarrollo Territorial Integrado (EDTI), que equivale a la anterior EDUSI. Este encuentro ha sido promovido por el Ayuntamiento de Quart de Poblet, que ha sido el municipio con más nivel de ejecución de estos fondos a nivel nacional.
En concreto, Quart de Poblet ha contado con una inversión cercana a los 10 millones de euros, de los cuales FEDER ha aportado el 50%. Este proyecto ha hecho posible la transformación del municipio con actuaciones sostenibles e innovadores.
Tal y como ha destacado la alcaldesa de Quart de Poblet, Cristina Mora, “hemos sido de los pocos municipios de toda Europa que ha desarrollado el 100% de los proyectos”. En este sentido, el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, Transición Ecológica y Cambio Climático, Bartolomé Nofuentes,ha explicado que esto ha sido debido gracias “a la estrategia del Plan de Actuación Urbano y a la participación ciudadana, que es parte del ADN del municipio”.
Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía las acciones realizadas con los fondos FEDER, durante estas semanas se ha habilitado una carpa en el municipio para acercar todas estas acciones a los vecinos a través de un stand informativo.
Algunas de las actuaciones que ha llevado a cabo Quart de Poblet han sido la remodelación de la calle Trafalgar y la avenida Villalba de Lugo, que apuesta por la transformación de dos de las arterias comerciales más importantes de la localidad; el Balcó del Túria, que consta de un aparcamiento gratuito y rotatorio de 222 plazas repartidas en dos plantas; y la reurbanización del Barrio Río Turia, donde se han incrementado las zonas de vegetación, ampliado las aceras, sustituido las antiguas luminarias por nuevas de tipo LED, y se han creado espacios de descanso y encuentro ciudadano.
También se ha creado el Parque Puerta del Turia, que ha supuesto la transformación de una zona degradada en un área verde, de juegos y de descanso; se ha digitalizado el turismo a través de TurismeQdP; y se ha rehabilitado la antigua estación de Renfe, dándole una segunda vida como Oficina de Información Turística, sala de exposiciones y espacio de control de cámaras de tráfico.
Además, se ha creado el Museu Virtual de Quart de Poblet, un proyecto pionero que alberga una colección museográfica online y, por otra parte, se ha creado una nueva web municipal para acercar la administración local y los servicios públicos a los vecinos. Respecto a la movilidad sostenible, se han puesto en marcha algunas medidas como sensores para aparcamiento que permiten a los conductores saber qué plazas de párking hay disponibles o la implantación de paneles solares para el control de la velocidad en los puntos con más tráfico. El Ayuntamiento también ha apostado por la integración y cohesión social, creando espacios como el centro de intercambio intergeneracional Trenquem Barre-res.
Por otra parte, se ha creado una pista de skate; programas de empleo para favorecer la empleabilidad de los colectivos más vulnerables; la remodelación de las calles Agermanats y Mare Nostrum y, por último, el riego monitorizado a distancia.