Quart de Poblet acoge a 10 niños saharauis durante los meses de verano
La Asociación Ajuda als Pobles desarrolla con la colaboración del Ayuntamiento el programa Vacaciones en Paz
Un año más, Quart de Poblet se ha convertido en el destino de ‘Vacaciones en Paz’, programa que desarrolla desde hace 24 años la asociación ‘Ajuda als pobles’ con la colaboración del Ayuntamiento y que permite a niños y niñas saharauis pasar los meses de julio y agosto con familias de acogida del municipio.
La alcaldesa Carmen Martínez, acompañada por la concejala de Paz y Solidaridad, Llum Moral, ha recibido a los 10 niños y niñas saharauis y a sus familias españolas, dándoles la bienvenida a Quart. “Es un placer teneros aquí, cada año aprendemos muchísimo de vosotras y vosotros. Y espero que disfrutéis y lo paséis genial estas vacaciones, sobre todo, los y las que venís por primera vez”.
Durante el acto de recepción, en el que se ha hecho un obsequio a cada pequeña y pequeño, la alcaldesa también ha agradecido la labor de las familias de acogida y ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento por seguir desarrollando proyectos de cooperación.
Vacaciones en Paz se realiza desde los comienzos de la Asociación Ajuda als Pobles en 1995. El proyecto tiene como fin sacar a los pequeños y pequeñas, de entre 7 y 14 años, de la difícil situación que se vive en los campamentos de refugiados, donde las temperaturas llegan a alcanzar en verano los 60º de temperatura.
Durante su estancia en España, se les hace revisiones médicas, que diagnostican posibles anomalías para su tratamiento, bien en los campamentos o en España, en caso de que el diagnostico sea más grave. Prácticamente todos y todas regresan a casa con sus problemas de salud solucionados; si bien, se prolonga la estancia de aquellas y aquellos a los que se les detecta alguna dolencia de mayor gravedad que no se puede solucionar en los campamentos.
Tanto Ajuda als Pobles como el Ayuntamiento organizan actividades durante todo el verano con el objetivo de facilitar la integración.