Quart de Poblet acoge la jornada final de la campaña de la AVL para promover el uso del valenciano
A través de juegos y otros materiales se trata de fomentar la inmersión lingüística de la población
Quart de Poblet ha acogido la jornada final de la campaña de promoción del uso del valenciano, "En valencià", de la Acadèmia Valenciana de la Llengua. Un total de 26 localidades de la Comunitat Valenciana han participado en esta iniciativa, en la que se ha utilizado el lema "Estudiem, parlem, treballen, juguem, escrivim, vivim i estimem en valencià".
Vecinos y vecinas, participantes del grupo de conversación en valenciano para personas mayores y el alumnado del grupo del curso de A1 y A2 han acudido al estand ubicado a las puertas del Ayuntamiento para participar en las actividades propuestas para promover el uso del valenciano en las actividades cotidianas.
La alcaldesa, Cristina Mora, también ha participado en la iniciativa y ha destacado que “Quart de Poblet es una de las localidades más implicadas en la normalización lingüística, Prueba de ello es que el nuestro es el municipio con más participación en el Voluntariat pel Valencià de la comarca”.
Rodaparaules (emulando al famoso Rosco de Pasapalabra), paraules encreuades, sopa de lletres o una pizarra magnética para relacionar los municipios y sus gentilicios han sido los juegos propuestos para promover la inmersión lingüística entre la ciudadanía. Además, se ha repartido material como libretas, camisetas o bolsas, además de un cómic sobre las Fallas. En cada municipio se ha tenido en cuenta una tradición arraigada, por lo que en Quart de Poblet se ha optado por las fiestas falleras. La AVL ha retomado esta campaña después de 10 años sin haberla realizado.
Quart de Poblet realiza actividades con gran aceptación como el programa del "Voluntariat pel Valencià", el Club de Lectura en Valencià, el grupo de conversación para personas mayores, el teatro en valenciano o las clases de A1 y A2.