elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las 30 personas participantes en las escuelas taller Et Formem obtienen el certificado que les habilita para trabajar

Las 30 personas participantes en las escuelas taller Et Formem obtienen el certificado que les habilita para trabajar

    La segunda fase de los dos proyectos d´Escoles d’Ocupació Et Formem, financiados por el Fondo Social Europeo, a través de Labora-Servef, ya ha concluido. El programa, gestionado y coordinado desde el Centro de Empleo y Desarrollo (CED) de Quart de Poblet, ha tenido una duración de un año y combina empleo, formación y orientación. Está orientado a perfiles profesionales que responden a un modelo de Desarrollo Sostenible, en línea con los objetivos municipales y del entorno. Al finalizar, las personas participantes reciben un certificado de profesionalidad que les habilita para trabajar en los sectores sobre los que han recibido formación.

    En total, han participado 30 ciudadanos y ciudadanas que se han formado en los siguientes certificados de profesionalidad de nivel 3:

    - Docencia de la Formación Profesional para el Empleo.

    - Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Caloríficas

    - Organización y Proyectos de Instalaciones Solares Térmicas.

    Los conocimientos adquiridos han podido ponerlos en práctica, además, a través de los planes de actuación del programa, que contemplan la realización de servicios de utilidad pública e intervenciones en edificios de titularidad municipal, muy vinculados a la implantación de energías renovables. De esta forma, se refuerza la iniciativa “Opcions Ocupació Verd”, impulsada desde el CED con el objetivo de formar y generar empleo en torno a actuaciones que favorezcan la eficiencia energética, el uso de las energías renovables, la reducción de las emisiones de CO2 y la concienciación medioambiental de la ciudadanía.

    En concreto, la especialidad de Docencia de la Formación Profesional para el Empleo va dirigida a profesionales formados en distintos sectores y con una amplia experiencia, que cuando concluyen su itinerario formativo en la escuela taller consiguen la acreditación como personal docente de formación ocupacional no reglada. De esta forma, están habilitados para impartir formación relacionada con su profesión, en este caso en sectores como el diseño, la informática, el turismo, la hostelería, servicios administrativos, almacenaje, agricultura, instalaciones, actividades deportivas, y otros.

    El interesante trabajo que han realizado en colaboración con diversas áreas municipales (Empleo, Igualdad, Servicios Sociales, Educación, Medio Ambiente…) ha sido incorporado a la plataforma educativa del centro para poder ser utilizado en futuros proyectos de formación. Así, han impartido formación a diferentes colectivos del municipio y a personal del Ayuntamiento en primeros auxilios, Wordpress, Linkedin, búsqueda eficaz de empleo, reciclaje, consumo responsable y protección del medio ambiente, igualdad de oportunidades, y energías renovables, entre otras materias.

    Por su parte, los y las integrantes de las especialidades Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Caloríficas y Organización y Proyectos de Instalaciones Solares Térmicas, se han formado en la realización de cálculos, memorias, diseño técnico y puesta en servicio, asegurando la viabilidad del proyecto, la calidad, la seguridad y el respeto con el medio ambiente de estas instalaciones.

    En las actuaciones se ha intervenido en cuatro centros educativos del municipio: CEIP Ramón Laporta, CP San Onofre, CEIP Villar Palasí y CEIP La Constitución y en cuatro centros deportivos: las instalaciones solares térmicas del Frontón San Onofre, del Pabellón Deportivo Ramón Laporta, del Campo de Fútbol y del Frontón Xiquet de Quart.

    En todas ellas se han realizado diversos trabajos técnicos de documentación, con el objetivo de facilitar el mantenimiento de las instalaciones. Así, las personas participantes como alumnado han creado códigos QR, situados en los elementos de las salas de calderas, que permiten acceder directamente, a través de cualquier dispositivo digital, a los manuales y las fichas de cada elemento, con el objetivo de facilitar al personal toda la información necesaria para cualquier operación de mantenimiento. Además, permitirá la identificación de los equipos de todas aquellas visitas formativas que se realicen.

    En el CEIP Ramón Laporta, en el marco de un proyecto piloto, se han colocado cabezales domóticos con conexión a Internet, con el objetivo de controlar y registrar a distancia la temperatura de las estancias para detectar las pérdidas de energía.

    Por otro lado, en el CEIP Villar Palasí se ha intervenido en la sala de calderas del edificio de Educación Primaria, sustituyendo la bomba recirculadora por una nueva de alta eficiencia energética, que supone una reducción del consumo, y en el edificio SPE se ha sustituido la caldera existente por otra de condensación, un 20% más eficiente. Se ha colocado, a su vez, un termostato programable que permite utilizar eficientemente la instalación de calefacción ajustándola a su uso real.

    También se han ejecutado operaciones de mejora y monitorización en las instalaciones solares térmicas del Frontón San Onofre, del Pabellón Deportivo Ramón Laporta, del Campo de Fútbol y del frontón Xiquet de Quart, lo que genera datos de funcionamiento en tiempo real y mejora el control de la instalación.

    En el frontón municipal Xiquet de Quart se ha sustituido la caldera existente por tecnología de condensación y el acumulador de Agua Caliente Sanitaria por uno mejor aislado térmicamente, lo que incrementa la eficiencia del equipamiento en un 25%.

    Todas las mejoras  aplicadas tienen el objetivo de disminuir el consumo energético (gas natural), disminuir el impacto medioambiental e introducir las instalaciones y equipos  térmicos municipales dentro de los programas de formación profesional para el empleo, incrementado las opciones de encontrar empleo mediante la adquisición de experiencia profesional con instalaciones reales.

    El concejal Juan Medina participó en el acto de entrega de diplomas realizado en el CED, donde destacó la extraordinaria labor del alumnado y la evolución que ha observado desde el inicio de los proyectos en cada uno de los y las participantes, tanto en desarrollo profesional como en personal.

    Subir