Compromís Quart exige sanciones a la empresa concesionaria del agua potable por no aclarar los costes del servicio
La coalición valencianista lamenta que la empresa que gestiona el servicio del agua en Quart de Poblet siga sin entregar la documentación justificativa de los gastos del año 2018
En septiembre de 2021, el pleno del ayuntamiento de Quart de Poblet ratificó la voluntad manifestada previamente de fiscalizar el coste real del servicio del agua que han venido pagando los aproximadamente 12.171 vecinos abonados a este servicio básico privatizado por decisión del PSOE local en 2010.
Este acuerdo vino motivado a partir de los datos aportados por una auditoría independiente que sustentaban una reclamación a la empresa gestora de 449.304,86 euros para subsanar lo cobrado de más a los usuarios solo por el ejercicio de 2019.
En mayo de 2022, un juzgado consideró que esta liquidación practicada por la Corporación a la empresa se ajustaba a derecho y, por tanto, la gestora del servicio habría ingresado a través de la tarifa cobrada a los usuarios un importe excesivo respecto al año analizado quedando obligada a devolver esta cantidad cercana al medio millón de euros.
En octubre pasado, Compromís, como ya ha hecho en múltiples ocasiones, solicitó, ante la falta de avances y noticias, una actualización de las gestiones que ha realizado el equipo de gobierno en relación con la auditoría, ahora de 2018.
En la comisión informativa del pasado 20 de diciembre, el equipo de gobierno informó a los partidos de la oposición que ha solicitado de nuevo a Aguas de Valencia facturas que justifiquen gastos de reparación y mantenimiento, relación de trabajadores adscritos al servicio y sus nóminas correspondientes, en este caso referidas al año 2018.
Compromís lamenta la falta de colaboración de la empresa gestora y teme que, dado que son los mismos conceptos que generaron la reclamación lícita de 449.304 €, la misma praxis del 2019 se haya repetido en 2018 y años anteriores. También desde Compromís Quart se advierte la falta de comprobación de gastos o su justificación de los ejercicios 2020, 2021 y el que acaba de finalizar, 2022.
En opinión de la portavoz de Compromís Quart, Rosa Maria García, “Es una actuación negligente que no se hubiera comprobado con anterioridad esta documentación antes de aprobar cualquier nueva tarifa de agua año tras año. Desde Compromís siempre argumentamos que sin una correcta justificación no se podían dar por válidos los números de la concesionaria. La ciudadanía de Quart se merece aclarar este tema lo antes posible y también que estos importes cobrados de más, si así se demuestra, se devuelvan a los ciudadanos que son quienes los han aportado mediante el pago de una tarifa excesiva."
Compromís anuncia que solicitará que se comience un procedimiento sancionador contra la empresa si no cumple con las obligaciones de transparencia a las que está obligada según el contrato firmado con el Ayuntamiento.