Compromís propone la promoción en Quart de Poblet de las nuevas tecnologías para mejorar la igualdad de género como recomienda la ONU
Compromís Quart de Poblet, con motivo de la celebración del 8 de marzo, propone que la próxima legislatura se inicie un programa piloto para promover el uso de las nuevas tecnologías en la lucha por la igualdad de género. La coalición quiere abrir una nueva ventana para trabajar por la igualdad y la lucha contra la violencia de género en línea a través de la innovación, mediante la atención y divulgación por nuevos canales de comunicación e información. Una fórmula que además facilita la denuncia preventiva y la respuesta a la ciudadanía de una manera personal y en horarios fuera del tiempo administrativo habitual que supone una limitación importante para muchas personas.
SOLO UN 37% DE LAS MUJERES TIENEN ACCESO AL MUNDO DIGITAL
Actualmente, uno de los soportes principales para obtener información y acceder a los servicios es a través de un proceso tecnológico y un 37% de las mujeres no tienen acceso a él. La portavoz y candidata de Compromís, Rosa Maria García, considera que tal como recomienda la ONU “Hay que abrir un debate sobre las responsabilidades y el rol de todo el ecosistema digital en la mejora del acceso y la reducción de la brecha digital de género. Para 2050, el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas STEM. Sin embargo, hoy las mujeres ocupan solo el 22% de los lugares en inteligencia artificial, para mencionar solo un sector, y su acceso al mundo digital se encuentra más que limitado”.
LUCHA CONTRA DISCRIMINACIONES POR MÚLTIPLE VULNERABILIDAD
Así, respecto a la situación en Quart de Poblet, indica que “en nuestro pueblo, tenemos recursos y personal profesional en materia de igualdad que realizan un buen trabajo, pero hay que hacer un observatorio de qué personas son las beneficiarias y cual es la totalidad de la población destinataria de las acciones para continuar mejorando. Hay que garantizar la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género hacia las mujeres más vulnerables, con dobles y triples discriminaciones. Nos encontramos con mujeres que tienen diversidad funcional, extranjeras con dificultades idiomáticas o culturales, mujeres con pocos recursos económicos, bajo nivel cultural. Por último, mujeres que forman parte del colectivo LGTBI+, jóvenes y menores que necesitan ayuda y conocer sus derechos. Hay que hacer un análisis desde la perspectiva interseccional, porque la sociedad no es estática, no hay “población estándar”, pero sí hay personas privilegiadas y otras oprimidas que tienen más dificultades para acceder a la información y a los servicios”.
SIGUIENDO LAS RECOMENDACIONES DE LA ONU
Desde 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo. Dos años más tarde, en 1977 fue proclamado por su Asamblea como Día Internacional de la Mujer. Poco a poco, desde las primeras revoluciones de mujeres en 1843 se han conseguido derechos (no en todo el mundo), pero sí en nuestro país. Así para Rosa García “si las mujeres no pueden tener acceso a internet y no existe un sistema que además las permita acceder al mundo digital, nunca podrán desarrollar las habilidades digitales necesarias para su día a día, lo que genera pérdida de oportunidades en sus tareas cotidianas, y más concretamente a la hora de estudiar carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología. Incorporar a las mujeres y niñas en la tecnología y la educación digital permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfacen las necesidades de las mujeres, promueve la igualdad de género y fomenta el activismo. Su falta de inclusión, por el contrario, tiene un coste enorme”.
Por eso, este año la celebración del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”. La celebración homenajeará las activistas y organizaciones que luchan por una tecnología y educación transformadora para mujeres y niñas, explorará los efectos de la brecha digital de género en el crecimiento de las desigualdades sociales y económicas, pondrá de relieve la importancia de proteger sus derechos en los espacios digitales y abordará la violencia de género en línea.