Las pymes buscan nuevas fórmulas de financiación: “Quien se queda parado ahora, se hunde”
La crisis sanitaria golpea con fuerza a las pequeñas empresas españoles
Las consecuencias económicas que el COVID-19 dejará en nuestro país son cada vez más claras. Tras los primeros datos que prevén una importante caída del PIB, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apunta a las pequeñas y medianas empresas como las que peor saldrán de esta situación.
“Las pymes están particularmente en riesgo de quebrar debido a la prolongación de las medidas de bloqueo contra el coronavirus (Covid-19) y representan el 75% de todos los trabajadores en los sectores directamente afectados” explica la organización en un informe presentado bajo el nombre “Pequeñas, medianas y vulnerables”.
Y es que, en estos momentos España cuenta con 2,63 millones de empresas de las cuales 94,4% tienen menos de 10 trabajadores, es decir, son micropymes. Lo que complica la disposición de herramientas con las que hacer frente a una crisis económico de grandes dimensiones.
Al respecto a reflexionado el consultor Nacho Bueno, en el programa InterCafé de Intereconomía Valencia donde, según declaraciones recogidas por elperiodic.com, ha animado a los pequeños empresarios a reinventarse para salir lo más ilesos posibles de esta circunstancia: “Hay un mensaje de esperanza. Hemos sabido remontar y el milagro económico español existe. Vamos a volver a hacerlo, con imaginación y picaresca lo podemos hacer”.
“En dos meses empezaremos a recuperar una velocidad crucero, al 75-80% del que teníamos antes” ha explicado Bueno, quien pese a no negar que vienen “estrecheces de liquidez” se muestra esperanzado en el futuro empresarial: “Ahora lo que tenemos que hacer es dotarnos de herramientas en todos los niveles”.
Para lograrlo, el consultor valenciano considera fundamental especializarse en aquellos sectores donde otros no lleguen y es que, tal y como apunta, “quien se queda parado ahora, se hunde”. Dicha especialización permitirá a las pequeñas empresas contar con liquidez: “Vamos a poder recuperarnos, pero siempre teniendo esa liquidez garantizada. Hay alternativas y varias vías, es momento de replantearse hacia donde quiere ir tu empresa y vías de financiación”.