Vuelven los trenes de Cercanías: todo lo que necesitas saber sobre la reapertura del tramo Catarroja-València
El trabajo contrarreloj de Adif permite reabrir el servicio ferroviario entre València y Catarroja
Tras semanas de intensos trabajos de reparación, el servicio ferroviario de las líneas C1 y C2 de Cercanías, afectado gravemente por los estragos de la DANA, volverá a estar operativo entre València y Catarroja el próximo 10 de diciembre. Así lo ha anunciado Óscar Puente, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un comunicado oficial en redes sociales, donde destacó la labor ininterrumpida del equipo de Adif para conseguir este logro en tiempo récord.
Un esfuerzo titánico para reabrir la conexión
La riada del pasado 29 de octubre dejó numerosas infraestructuras ferroviarias inutilizables, especialmente en el tramo València-Catarroja, lo que obligó a interrumpir el servicio de trenes y a establecer autobuses alternativos. Gracias al trabajo a contrarreloj realizado por los técnicos de Adif y a la colaboración de Renfe, este tramo volverá a estar operativo en apenas unos días, con un tren programado cada 30 minutos.
Para minimizar las molestias durante este tiempo, Renfe ha mantenido operativo el servicio de autobuses desde Silla, una medida que seguirá vigente para complementar el servicio ferroviario y limitar los transbordos hasta que las líneas recuperen por completo su capacidad habitual.
â ï¸ IMPORTANTE :
— Oscar Puente (@oscar_puente_) December 6, 2024
El 10 de diciembre recuperamos el servicio ferroviario entre València y Catarroja de la C1 y C2 de las Cercanías dañadas por la DANA. @Renfe programa un tren cada 30 minutos y mantiene el autobús desde Silla para facilitar los desplazamientos y limitar los… pic.twitter.com/6TRpswMDAv
Un alivio para miles de usuarios
El restablecimiento de este tramo supone un alivio significativo para miles de usuarios de las líneas C1 y C2, que dependen diariamente de este medio de transporte para sus desplazamientos. Estas líneas conectan València con importantes municipios del área metropolitana y más allá, por lo que su interrupción había generado numerosos inconvenientes para trabajadores, estudiantes y otros usuarios.
Según declaraciones de Puente, esta reapertura parcial es fruto de "un esfuerzo enorme 24/7 por parte de Adif", que ha conseguido acortar significativamente los plazos previstos inicialmente para devolver la normalidad al servicio. La prioridad, según el ministro, ha sido siempre garantizar la seguridad de la infraestructura antes de proceder a la reapertura.
Obras y mejoras en curso
A pesar de la reapertura, el trabajo no ha terminado. Adif y Renfe continuarán con tareas de revisión y mejoras en los próximos días, para asegurar que todas las conexiones ferroviarias afectadas por la DANA recuperen su operatividad. Se avisa que aún queda mucho por hacer en otras zonas de la red ferroviaria, donde los daños fueron más severos.