Vuelve la "Feria de la Biodiversidad cultivada del País Valenciano"
Vuelve la "Feria de la Biodiversidad cultivada del País Valenciano". La segunda edición de la feria, que nace con el objeto de vertebrar todos los esfuerzos para la conservación de las variedades locales cultivadas, se celebrará del 17 al 19 de octubre en Agullent, Valencia.
Pep Roselló, representante de la asociación Llavors d'Ací, comenta que “la pretensión de esta feria es dar a conocer nuestra cultura agraria, la cual forma parte de nuestro patrimonio y tradición acumulada y nos fundamenta como pueblo”, y explica: “Cada tradición agraria va ligada a un modelo de territorio. La voluntad de esta feria es contribuir a conservar el material genético propio, es decir las semillas, pero no para revivir el pasado, sino para plantear estrategias de cara al futuro”.
El evento contará con ponencias como la charla inaugural sobre "La Calidad en la Alimentación y la Importancia de las Variedades Locales", impartida por María Dolores Raigón y Manuel Figueroa o la conferencia "Derechos perdidos, variedades locales y soberanía alimentaria", a cargo de Henk Hobbelink de la organización internacional GRAIN, que recibió el premio Nobel Alternativo “por su trabajo en todo el mundo para proteger la vida y los derechos de las comunidades agrícolas”.
En este sentido, desde CERAI, otra de las organizaciones implicadas, se ha explicado que la pretensión de la feria no es sólo poner en valor las semillas autóctonas sino hacer patente que “desde la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad se pueden poner en funcionamiento nuevas estrategias económicas, como por ejemplo los mercados de proximidades, que permitan a las comunidades vivir del campo”.
Desde la concejalía de Medio ambiente del Ayuntamiento de Agullent se ha mostrado la satisfacción para acoger la segunda edición de esta feria: “Estamos muy contentos de ser la sede de esta segunda edición de la feria y de tener la oportunidad en Agullent de contar con las numerosas actividades que hay programadas para todo el fin de semana, pues no sólo habrá un mercado agroecológico, sino también charlas, proyecciones, animaciones infantiles, talleres y muchas más actividades en el marco de la divulgación de nuestra cultura agraria”. La pretensión de la feria es que cada año se celebre en una comarca diferente.