elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El voluntariado de Cruz Roja en la Devesa – Albufera contribuye a la protección del paraje natural por octavo año consecutivo

El voluntariado de Cruz Roja en la Devesa – Albufera contribuye a la protección del paraje natural por octavo año consecutivo
  • El concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Caballero, ha entregado este jueves los diplomas que reconocen la labor realizada por el voluntariado en su labor de vigilancia y prevención de incendios en la Devesa

MÁS FOTOS
El voluntariado de Cruz Roja en la Devesa – Albufera contribuye a la protección del paraje natural por octavo año consecutivo - (foto 2)
El voluntariado de Cruz Roja en la Devesa – Albufera contribuye a la protección del paraje natural por octavo año consecutivo - (foto 3)
El voluntariado de Cruz Roja en la Devesa – Albufera contribuye a la protección del paraje natural por octavo año consecutivo - (foto 4)
El voluntariado de Cruz Roja en la Devesa – Albufera contribuye a la protección del paraje natural por octavo año consecutivo - (foto 5)

Cruz Roja concluye el proyecto de prevención de incendios forestales en la Devesa del Parque Natural de la Albufera por octavo año consecutivo. Esta labor de apoyo al servicio técnico de la Devesa en las labores de conservación de los recursos naturales ha sido posible gracias a la implicación y participación del voluntariado.

Más de 100 personas voluntarias han participado en el proyecto del 24 de junio al 17 de septiembre a través de diferentes turnos durante los sábados y domingos. Gracias a su implicación se han logrado cubrir el 99,15% de los puestos ofertados. Por ello, el Ayuntamiento de València ha querido reconocer la labor del voluntariado en un acto celebrado en el salón de plenos que ha estado encabezado por el concejal Juan Carlos Caballero y la presidenta local de Cruz Roja en Valencia, Nieves Dios.

Con este programa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de València y de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, se pretende evitar incendios forestales en el Parque Natural de la Albufera, además de concienciar a la ciudadanía que visita el entorno, transmitiéndole buenas prácticas que no dañen el ecosistema.

Durante los meses que ha estado en marcha el proyecto este verano cabe destacar los 4 conatos de incendio intencionados producidos durante el fin de semana del 12 y 13 de agosto en la zona. Afortunadamente fueron sofocados con rapidez por los Bomberos de Valencia y Cruz Roja ha participado en la reunión de coordinación celebrada posteriormente. El resto de incidencias, un total de 105 detectadas, han sido de carácter leve, relacionadas con vehículos mal aparcados, residuos peligrosos o colgados de la vegetación, o mobiliario dañado. Asimismo, el voluntariado ha realizado más de 300 encuestas a visitantes con las que también promueve la concienciación y buenas prácticas, además de informarles sobre cómo actuar en caso de incendio forestal.

Este trabajo demuestra la eficacia del voluntariado de Cruz Roja para divulgar la normativa de uso y disfrute de la Devesa, logrando una conciliación de intereses turísticos y de respeto a la biodiversidad del Parque Natural.

Subir