Villalonga conmemora mañana el “milagro de la fuente”, ocurrido en 1712, con una misa y una procesión
En época de sequía, brotó agua tras colocar la imagen hallada en el río Serpis
Villalonga celebrará mañana, sábado, la fiesta en honor a la Virgen de la Fuente, patrona de la localidad valenciana, día en el que se conmemora el “milagro de la fuente” ocurrido en 17 de agosto de 1712, según la tradición.
La imagen, una talla de madera de pino del siglo XVIII, será trasladada por la mañana desde su capilla hasta la parroquia, donde se celebrará la misa a las 12 horas, concelebrada por los sacerdotes naturales de la localidad o vinculados a ella, ha indicado, Vicent María Sarrió, párroco de los Santos Reyes de Villalonga.
Por la noche, a las 21.30 horas, dará comienzo la solemne procesión por las calles de Villalonga, presidida por la imagen de la patrona, de 11 centímetros de altura, que representa a María de pie y coronada, con el niño Jesús en el brazo izquierdo y un ramo de azucenas en su mano derecha.
El “milagro de la fuente”
En el año 1708 Senent Pla, carbonero de Villalonga, encontró la imagen de la Virgen flotando en una caja en el río Serpis. Cuatro años después, el 17 de agosto de 1712, hizo público el hallazgo y colocó la imagen sobre una fuente que abastecía de agua a la localidad, en época de sequía, tras lo cual brotó agua, también según la tradición.
Desde entonces la localidad conmemora este milagro que dio nombre a la conocida como Virgen de la Fuente, la imagen hallada, y que actualmente es venerada en la capilla que bajo su advocación se alzó junto a la fuente, donde todavía brota agua.
Además de la fiesta de agosto, Villalonga celebra tradicionalmente las fiestas patronales en honor de la Virgen de la Fuente la tercera semana de octubre, con una romería hasta la capilla, en el Racó Del Duc, junto al río Serpis, donde fue hallada la imagen.
Devoción a San Lorenzo
Igualmente, hoy, viernes, Villalonga celebrará una misa en honor a San Lorenzo, cuya fiesta se traslada cada año para coincidir con la víspera de la patrona. La barriada de Cais acogerá una misa de campaña a las 20 horas en la ermita dedicada al santo y una posterior procesión con la imagen del santo que se conserva en un casilicio ubicado en una de las calles de la población.