La vida de pueblo, la vida mejor: razones por las que frenar la despoblación
La Generalitat Valenciana aumenta a 9,3 millones la inversión en políticas directas contra la despoblación
Las novelas, las películas americanas y hasta las canciones cuentan historias sobre como el protagonista abandona su monótona vida en el campo para triunfar en la gran ciudad. Nueva York, Londres, Madrid se presentan como destinos de ensueño donde la vida les cambia por completo. La sociedad parece haber interiorizado esta idea, pues la Comunitat Valenciana cuenta con más de 172 municipios en riesgo de despoblación a causa del éxodo rural incrementado en los últimos años, lugar en el que ha ido creciendo considerablemente.
Esto nos lleva a una reflexión, ¿acaso no se puede triunfar y ser feliz en un pequeño pueblo del interior de la Comunitat Valenciana? Evidentemente, sí, no solo se puede sino que tiene múltiples beneficios para la salud, ya que el estrés o la contaminación es mucho menos que en las grandes capitales.
La Generalitat Valenciana establece medidas para frenar la despoblación
Por ello, con el objetivo de combatir la despoblación, la Generalitat Valencianaha aumentado a 9,3 millones la inversión en políticas directas contra este fenómeno. Un presupuesto del que ya se han beneficiado 178 localidades, cifra que representa el 33% del territorio de la Comunitat.
Además, la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra ha asegurado que estas ayudas contarán con la aportación de más de 2,5 millones de euros procedentes de fondos europeos Next Generation y del Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para el Reto Demográfico.
Al mismo tiempo, el gobierno valenciano ha llegado a un acuerdo con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en el que han decidido que se destinarán 450.000 euros en programas pioneros contra la despoblación como “Reviu”, centrado en la captación de nuevos residentes, “Itinerant” especializado en ofrecer servicios básicos a estos municipios o “Ciudadanía digital”, sobre habilidades digitales para personas mayores.
Sin embargo, es muy importante invertir en campañas que inciten a vivir en estos municipios y fomenten en turismo. Por esta razón, Segarra ha comunicado que 150.000 euros irán dirigidos a actividades culturales y deportivas como la Ruta99, que invita a conocer los 24 pueblos de la Comunitat Valenciana con menos de 100 habitantes, en los presupuestos de AVANT 2023.
Siguiendo el ejemplo de Otos
Otos es un pequeño pueblo del interior de València, rodeado de naturaleza y que bien podría considerarse como uno de esos lugares con encanto. Sin embargo, la despoblación le ha pasado factura, pero lejos de resignarse está trabajando en iniciativas que le han permitido que familias vuelvan a escoger este municipio como base.
Tanto es así que el domingo el AMPA organizó una comida para dar la bienvenida a las cuatro parejas con sus respectivos hijos recién llegadas al pueblo de los relojes de oro. Algunas de las razones por las que han decidido mudarse son la posibilidad de teletrabajar, el bajo ratio en las aulas y el fácil acceso a los servicios básicos.