El verano aterriza repleto de fiestas en los pueblos de Valencia: ¿cuáles son tus favoritas?
Descubre las fechas clave de las celebraciones más emblemáticas de la ciudad
Ya es verano en Valencia y eso significa que las fiestas populares están a la vuelta de la esquina en muchos municipios de la capital del Turia. Un sin fin de celebraciones que como cada año llegan cargadas de reencuentros, momentos que se transforman en grandes anécdotas y se recuerdan durante todo el año, así como una sensación de sentirse en casa rodeado de familia, amigos y mucha música.
La Tomatina
Histórica es la Tomatina de Buñol, donde desde las 12:00 horas del 30 de agosto, diversos camiones recorren las calles de la ciudad, lanzando miles de kilos de tomates a los asistentes y tiñéndola de rojo. Cada año son más los que se animan a participar en esta fiesta, por lo que se han habilitado entradas y solo podrán participar aquellos que hayan comprado la suya.
Desde 2002 es Fiesta de Interés Turístico Internacional, pero su origen se remonta a 1945, cuando unos jóvenes decidieron hacerse un hueco dentro de un desfile con gigantes y cabezudos, mientras en el intento uno de ellos cayó al suelo y comenzó a lanzar los tomates de un puesto de verduras a los asistentes.
La Festa de les Alfàbegues
La Festa de les Alfàbegues en Bétera cuenta con más de 400 años de antigüedad, por lo que es especialmente emotiva. Tiene lugar el 15 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción. Las figuras de las obreras junto con los portadores de la sombrilla son las encargadas de acompañar a las plantas de albahaca de más de 2 metros de altura que se pasean en un desfile convertido en una auténtica lluvia de confeti en honor a la Virgen.
Además, esta celebración es el punto fuerte de las fiestas patronales de la localidad que transcurren entre el 12 y el 19 de agosto, donde se llevan a cabo eventos como concursos de paellas, espectáculos en directo, mercados medievales o las tradicionales “cordàes”.
El Torico de la Cuerda
Otro de los actos que más reclamo genera en Valencia es la festividad del Torico de la Cuerda en Chiva. Se celebra del 15 al 25 de agosto, aunque sus días grandes son el 17, 18 y 19, cuando se llevan a cabo las famosas carreras del Torico de la Cuerda, con dos al día a las 7.30 y las 18.30 horas en un itinerario abierto.
Se utiliza una sola cuerda por delante, que va cortándose conforme avanza la carrera para adecuar el peso y la cantidad de corredores al estado físico del toro. Al acabar cada una de ellas, los participantes acuden a la plaza, bailan las típicas torras y realizan una torre humana. El Torico es Fiesta de Interés Turístico Autonómico.
La Feria y Fiesta de la Vendimia
La Feria y Fiesta de la Vendimia de Requena abarca del 23 de agosto al 3 de septiembre y su programa está lleno de actos como la proclamación de la reina de las fiestas y sus cortes de honor, la conocida "Noche de la Zurra", el pisado de uvas y la bendición del mosto, la famosa "Noche del Labrador", la gran cabalgata de carrozas, el día del Requenense Ausente, la Noche del Vino o la quema del monumento al vino.
Además, también desfila la comitiva del pueblo ataviada con los trajes regionales y, por supuesto, no falta la pólvora en las "mascletas" y castillos de fuegos artificiales. Por todo ello, es Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1966.
Las Danzas de Guadassuar
También las Danzas de Guadassuar son Fiesta de Interés Turístico y Bien de Interés Cultural. Muchos afirman que son un movimiento social con origen en la conquista de Jaume I, pues cuenta la leyenda que las mujeres musulmanas del municipio lo recibieron danzas y coreografías.
Se celebran del 21 al 28 de agosto y cada noche una de las calles de Guadassuar se convierte en el escenario para el baile. Los vecinos se visten de época para la ocasión y antes de la danza realizan un pasacalle que repiten en sentido contrario tras la cena. Finalizado invitan al resto de vecinos a unirse a ellos y la danza recorre las calles en ambos sentidos.
Las Fiestas de la Mare de Déu Algemesí
Por otro lado, son muy importantes también las Fiestas de la Mare de Déu Algemesí, entre el 7 y 8 de septiembre, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El municipio se transforma en un museo vivo de la tradición valenciana. Se efectúan desfiles procesionales con la participación de más de 1.400 figurantes.
Las Fiestas Patronales de Segorbe y la la Feria de Agosto de Xativa
Las Fiestas Patronales de Segorbe se prolongan del 26 al 3 de septiembre. La programación se divide en dos semanas: durante la primera se producen presentaciones de las Reinas de las Fiestas, la tradicional Ofrenda a Nuestra Señora de la Cueva Santa o la romería a la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza. Mientras que en la segunda tiene lugar la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe, que es Bien de Interés Cultural Inmaterial, considerado como uno de los eventos más importantes de la Comunitat.
Finalmente, la Feria de Agosto de Xativa se celebra del 15 al 20 de agosto. Las calles se llenan de mercadillos, atracciones de feria y actividades culturales como el Festival de la Canción.