Los vecinos se oponen al proyecto de la cárcel por la cercanía de la central nuclear
En una rueda de prensa, el portavoz de la plataforma, Joaquín Rodrigo, ha asegurado que sería el primer caso en que una prisión en España se situaría en el perímetro de seguridad de una central nuclear.
La plataforma también ha enviado hoy un documento al Consejo de Seguridad Nuclear para informar sobre este proyecto y conocer cómo se actuaría en caso de activarse el PENVA, puesto que actualmente no figura ningún tipo de actuación al respecto.
En este documento, la plataforma ha solicitado al Consejo Nuclear saber si se va a realizar un nuevo Plan de Emergencia Nuclear Exterior a la central de Cofrentes, si finalmente se construye la prisión en este término.
Rodrigo ha explicado que además de esta razón "lógica y de sentido común" para buscar una nueva localización, se suma el hecho de que la zona que rodea a la futura cárcel está considerada "de alto riesgo de incendios",
En este sentido, el portavoz vecinal ha señalado que está ubicación "reúne unas condiciones de peligrosidad gravísimas que pueden acarrear consecuencias de seguridad, tanto para los reclusos como para los funcionarios de prisiones".
El término municipal de Siete Aguas ha padecido grandes incendios forestales, como los de 1984, 1991 y 1994, que fueron resultado de las altas temperaturas que se producen en la zona y de los vientos de poniente.
Por este motivo, ha indicado el portavoz de la plataforma, es "imposible" garantizar la seguridad de esta instalación, que tendrá una población reclusa de alrededor de 2.016 personas, "frente a este riesgo".
Rodrigo ha recordado que unos 200 biólogos y científicos ya pidieron anteriormente que no se construya en este paraje la cárcel, al situarse en "un espacio natural de alto valor medioambiental y paisajístico".
Según ha explicado el miembro de la Plataforma, sería de "una tremenda irresponsabilidad" ubicar en ese lugar el establecimiento penitenciario, cómo también han manifestado de forma consensuada el Gobierno municipal del municipio y los vecinos.
La Generalitat ha informado a la Plataforma que aún no ha recibido ningún proyecto, por lo que por el momento no ha querido manifestarse al respecto, ha indicado el portavoz de la plataforma.
Asimismo, Rodrigo ha anunciado que la plataforma tiene previsto denunciar esta situación tanto a Instituciones Penitenciarias, como a las Consellerias afectadas; de Justicia, Medio Ambiente y Gobernación.