VALENCIA PROVINCIA | SOCIEDAD

Vecinos de Alginet descubren el patrimonio de la Diputació

ELPERIODIC.COM - 23/05/2018

Abrir a las valencianas y valencianos las puertas de la Diputació de València, de sus edificios y su patrimonio artístico, es uno de los objetivos del programa 'Els dimecres ens veiem a la Dipu', del área de Bienestar Social que dirige Mercedes Berenguer. Una actividad cultural que incluye una visita guiada con explicaciones históricas y arquitectónicas que han disfrutado este miércoles vecinos de Alginet.

La ruta se ha iniciado en los palacios de la Batlia y la Scala, donde se encuentra la sede central de la Diputació. Allí, los visitantes, acompañados por la concejala del municipio, Ana Gómez, han podido ocupar los escaños del salón de plenos donde han sido recibidos por el vicepresidente segundo y diputado de Hacienda, Toni Gaspar, quien les ha explicado cómo funciona la corporación: "Desde aquí trabajamos para ayudar a los municipios, sobre todo a los más pequeños, a mejorar su calidad de vida". "En esta legislatura, ha asegurado, hemos conseguido que las ayudas lleguen a todos los pueblos y que sean sus alcaldes y alcaldesas los que decidan en qué invertirlas, porque son los que conocen las necesidades reales de sus vecinos".

Además de las explicaciones históricas y arquitectónicas de los edificios, los vecinos también hacen una ruta por los museos y exposiciones que dependen de la corporación, entre los que se encuentran el MUVIM, el Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat, o el Centro Cultural La Beneficència.

Este programa nació como respuesta a la buena acogida del proyecto 'Acò és la Dipu', -los dos integrados en el área de Bienestar Social- y es una iniciativa más de las que están abiertas actualmente para conocer el patrimonio del ente provincial. "Un ejemplo es la exposición itinerante 'Memòria de la Modernitat' que se encuentra ahora mismo en Gandia y que exhibe un centenar de obras –de Sorolla, Pinazo o Equipo Crónica- que son patrimonio artístico de la Diputació", ha asegurado Gaspar.

La ruta guiada está dirigida a colectivos de mujeres y personas mayores de 65 años, jubilados y acompañantes, que tengan la condición de vecinos de cualquiera de los municipios de la provincia de Valencia. Para participar tienen que enviar sus solicitudes a través de sus respectivos ayuntamientos o asociaciones municipales, que colaboran en la organización de la visita. Las inscripciones se pueden formalizar ya y estarán abiertas hasta el 30 de septiembre de 2018.