Varios perros sueltos atacan a cinco personas en Beniarjó
El dueño ha sido detenido por un delito de lesiones y por tener a los canes abandonados
La Guardia Civil de Valencia tuvo conocimiento a través de la Central Operativa de Servicios sobre un ataque de varios perros a un viandante en el paraje denominado “Pardines” del término municipal de Beniarjó.
Una vez conocidos los hechos por la Guardia Civil, se puso inmediatamente en marcha el dispositivo de búsqueda y localización de los animales, así como la localización del propietario de los mismos.
Primeramente, dos perros de capa negra con morfología y condiciones físicas asimilables a perros potencialmente peligrosos fueron localizados en un camino, próximos a una caseta rústica. Estos, se encontraron deambulando por campos adyacentes, sin el control de su dueño.
Los agentes observaron como del interior del vallado donde se ubicaba la caseta salían otros tres perros de similares características a los anteriores.
Por ello, los agentes de la Guardia Civil en colaboración con Policía Local de Bellreguart, realizaron activas gestiones para la localización del propietario de los animales. Una vez fue localizado, los agentes procedieron a la inspección del lugar donde albergaba, un total de sieteperros.
Las instalaciones en donde los albergaba carecían de unas condiciones higiénico-sanitarias básicas, ya que la zona se encontraba cubierta de residuos varios, heces y micciones. Además, los animales estaban carentes de agua y comida, así como su vallado perimetral mostraba claras deficiencias en su cerramiento. Por ello, como medida cautelar, 5 de los canes fueron recogidos por una protectora de la zona.
Estos animales, ya habían ocasionado varios episodios de ataques con resultado de lesiones a 5 personas.
Finalmente, los agentes procedieron a investigar a un hombre de 36 años, de nacionalidad española, por un delito continuado de lesiones. Además, ha sido denunciado administrativamente por estos hechos. Los agentes han constatado que el detenido es reincidente en el abandono efectivo de los perros, con el resultado de ausencia de control sobre ellos.
Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Gandía.
Desde la Guardia Civil se informa que los propietarios de perros de estas razas llamadas potencialmente peligrosas deben cumplir unos requisitos:
Ser mayor de edad y no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal.
No haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, de asociación con banda armada o de narcotráfico, así como ausencia de sanciones por infracciones en materia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
Estar el animal inscrito en el censo municipal canino.
La posesión de un animal sin la tenencia de la correspondiente Licencia dará lugar al inicio de expediente sancionador y al decomiso del mismo por el Ayuntamiento, hasta su legalización.
Los perros potencialmente peligrosos deben circular siempre por vías y espacios públicos sujetos con correa corta (menos de 2 metros y no extensible), con el bozal puesto y en ningún caso conducidos por menores de edad.