elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La DO Valencia pone en valor el legado de la tierra en el XXIV Salón de los Mejores vinos de España

La DO Valencia pone en valor el legado de la tierra en el XXIV Salón de los Mejores vinos de España

    Bajo la temática “DO Valencia: el legado de la tierra. Un futuro del vino con acento”, el Consejo Regulador presentará el próximo martes 19 de noviembre, en el XXIV Salón de los Mejores Vinos de España, once vinos de las cuatro subzonas de la DO Valencia, puntuados todos ellos con más de 90 puntos en la última edición de la Guía Peñín.

    Lo que destaca a la DO Valencia como uno de los referentes enológicos en España, impulsando el reconocimiento de sus vinos en los mercados nacionales e internacionales.

    El reconocido periodista y catador especializado, Vicent Escamilla, será el encargado de dirigir esta cata que realizará un recorrido por Alto Turia, Valentino, Moscatel y Clariano, a través de esta selección de vinos excepcionales.

    Durante la cata, Escamilla, redactor jefe de la revista La Semana Vitivinícola y director de catas de la Guía de Vinos y AOVE SeVi, ilustrará cómo la altitud, el origen y la composición de los suelos marcan la personalidad de los vinos, destacando el trabajo enológico de excelencia y la singularidad que caracteriza a la DO Valencia.

    Los asistentes podrán descubrir la identidad de cada subzona y el respeto por el legado de la tierra que se plasma en cada botella, en una iniciativa que subraya la importancia de la segmentación de calidad impulsada por la DO Valencia y sus bodegas.

    La cata contará con una exclusiva selección de vinos que capturan el presente y el futuro del vino valenciano, apostando por variedades autóctonas recuperadas, viñas viejas y elaboraciones respetuosas que potencian la proyección de estos vinos en el mercado nacional e internacional.

    Estas once referencias, que reflejan la diversidad y riqueza del terreno valenciano son: Rascaña 2022 - Baldovar 923, con 92 puntos Peñín; Cimera 2019 (mágnum) - Clos Cor Ví, con 93 puntos Peñín; La Forcallà de Antonia 2022 - Rafa Cambra, con 93 puntos Peñín; Los Frailes Rubificado 2022 - Casa Los Frailes, que alcanzó los 94 puntos Peñín; Simeta 2021 - Javi Revert Viticultor, con una puntuación de 96 puntos Peñín (Vino Revelación); El Cordero y las Vírgenes 2020 - Fil·loxera & Cia, con 93; Los Escribanos 2020 - La Viña / Anecoop, con 90; Altos de la Muela 2020 - Vegamar, con 91 puntos Peñín; Sueño de Megala 2018 - Bodegas Enguera, con 93 puntos Peñín; Baronía Seco - La Baronía de Turís, con 91 puntos y  Sol de Reymos - Cheste Agraria / Anecoop, con 91 puntos Peñín.

    Escamilla guiará esta cata bajo el concepto de un “Nuevo Mediterráneo”, destacando la conexión entre los suelos, las variedades autóctonas y el saber hacer de viticultores y enólogos que conforman una identidad única para la DO Valencia.

    Esta propuesta enológica representa una revelación del legado valenciano, una apuesta por un futuro que mantiene sus raíces en la tierra.

    Cabe destacar que, en esta 35ª edición de la Guía Peñín, un total de 58 referencias de la DO Valencia alcanzaron los 90 puntos, un logro que refleja la calidad y el esfuerzo continuo de las bodegas y viticultores de la región para proyectar la excelencia de sus vinos.

    Subir