VALENCIA PROVINCIA | CULTURA Y ESPECTÁCULOS

València se blinda ante el Centenario de la Virgen: Mil efectivos y un hospital de campaña por el calor

ÁNGELA BOSCH - 10/05/2023

Intervendrán agentes de la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil, Cruz Roja y voluntarios de la basílica en este fin de semana histórico para la patrona de la ciudad

Con motivo del Centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados, esta mañana se ha celebrado su correspondiente Junta de Seguridad. Una reunión a la que ha asistido Pilar Bernabé, delegada de Gobierno en la Comunitat para coordinar a los cerca de 1.000 efectivos que velarán por la seguridad de los ciudadanos este fin de semana y entre los que figuran agentes de la Policía Nacional, la Policía Local, la Guardia Civil, Cruz Roja y voluntarios de la basílica. 

El dispositivo nacional habilitado desde el viernes contará “en el caso concreto de la Policía Nacional, con 468 agentes de unidades de orden público, antiterrorista, subsuelo, grupos de atención al ciudadano y operativos de prevención y reacción. También a las distintas fuerzas de seguridad y voluntariado también se sumará, 6 unidades de ambulancia y un hospital de campaña que se situará al lado de la Plaza de la Virgen” ha informado Pilar Bernabé. 

Al acto también ha acudido José Luis Albiach,  presidente de la Hermandad de los Seguidores de la Virgen que ha afirmado que “este año va a ser muy espacial para la Virgen de los Desamparados porque bajará la imagen original de la Virgen a hombros, algo que hacía 42 años que no sucedía”. Además, en relación a esta Junta ha expresado que debido a la delicadeza de la imagen y el carácter extraordinario de lo que va a acontecer “es necesario desplegar un gran dispositivo de seguridad”. 

¿Qué actos se llevarán a cabo?

Por su parte, el vicerrector de la basílica, Álvaro Almenar ha informado de los eventos previstos para los días 12,13 y 14 de mayo. En primer lugar, "el viernes por la tarde llevaremos la imagen original desde la basílica a la catedral en una procesión rezando el Rosario que esperamos que sea un punto de encuentro de la Madre de Dios con su pueblo. Más tarde, a las 23:00 en la catedral habrá una vigilia de oración y durante toda la noche esta estará abierta para que la gente pueda venir a rezar y estar tranquila”. 

El sábado 13, el día comenzará a las “9:30 con una misa solemne y después iremos en procesión de la catedral a la explanada del Puente del Real, pues ahí fue el acto de coronación en 1923. De este modo, será un acto muy sencillo al igual que emblemático en el que se estrenará el himno nuevo de la Virgen de los Desamparados. Al finalizar, volvemos a la basílica a devolver la imagen original”.

Ya por la tarde bajaremos el telón de la Madre de Dios para que el domingo a las 5 de la mañana se lleve a cabo la primera misa del día, la misa descubierta. A las 8:00 horas la misa de infantes y después  se producirá el traslado de la imagen de la basílica a la catedral. Finalmente, a las 12:00 será la misa pontifical y por la tarde la tercera gran procesión donde toda la gente podrá verla”.