La Universitat digitaliza 92 manuscritos de la Biblioteca Històrica dentro del proyecto ‘Europeana Regia’
En el proyecto financiado por la Comisión Europea participan bibliotecas de Francia, Bélgica y Alemania para configurar la ‘Biblioteca napolitana de los reyes de Aragón’
La propuesta concreta es un proyecto cooperativo, financiado por la Comisión europea y coordinado por la Bibliothèque Nacional de France que trata de reunir, en versión electrónica, la Biblioteca napolitana de los reyes de Aragón, la biblioteca real que Alfonso el Magnánimo y sus sucesores en el trono de Nápoles reunieron a lo largo del siglo XV. Participan bibliotecas de Francia, Bélgica y Alemania.
Los 92 manuscritos de la Universitat darán lugar a 35.000 imágenes, aproximadamente. La Comisión Europea ha dotado este proyecto con 1.700.000 euros, de los cuales a la Universitat de València le corresponden 282.000.
Los manuscritos originales que se integrarán electrónicamente en Europeana Regia se custodian en la Biblioteca Histórica. Se trata de un conjunto excepcional de obras maestras tanto por sus características materiales como por su contenido intelectual.
Son una muestra representativa de la edad de oro del Humanismo italiano y llegaron a la Universitat de València en el siglo XIX procedentes de la biblioteca del monasterio jerónimo de San Miguel de los Reyes como consecuencia de la Ley de Desamortización de Mendizábal.
El objetivo final del proyecto es que cualquier investigador desde cualquier lugar del mundo pueda consultar libremente estos manuscritos, en su versión completa, independientemente de la biblioteca o del país en el que se custodien los originales.
Europeana Regia describirá y digitalizará cooperativamente 282 manuscritos, procedentes de la biblioteca de Alfonso el Magnánimo y sus sucesores, y lo hará con unos mismos estándares de calidad. La descripción de los manuscritos se realizará en MARC21 de acuerdo con los estándares internacionales utilizados ya en el Servei de Biblioteques i Documentació de la Universitat de València.
Ejemplares originales
La digitalización se está realizando directamente desde los ejemplares originales. La solución técnica para unificar la biblioteca napolitana está basada en el protocolo OAI-PMH que se utiliza para la recolección de datos.
Este proyecto europeo reconstruirá a través de Internet otras dos bibliotecas medievales: Manuscritos carolingios (siglos VIII y IX) y la Biblioteca del Rey Carlos V de Francia (siglo XIV). Así, las bibliotecas participantes en este proyecto son la de la Universitat de València, la Bibliothèque Nationale de France (Francia), la Bibliothèque Royale de Belgique (Bélgica), la Bayerische Staatsbibliothek (Alemania) y la Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel (Alemania).
Además colaborarán en él indirectamente, aportando sus fondos ya digitalizados otras bibliotecas: British Library, Biblioteca Vittorio Emmanuele de Nápoles etc. La duración del proyecto es de 30 meses, desde enero de 2010 a junio de 2012.
Este proyecto se enmarca dentro de las actuaciones de Europeana, la Biblioteca digital europea. Posteriormente, las imágenes digitalizadas se integrarán en otros portales especializados en digitalización de manuscritos como Manuscriptorium o CERL, entre otros.