elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La undécima moción de censura de la legislatura se debatirá el miércoles

    La próxima semana se debatirá en la localidad de Salem la primera moción de censura de la Comunitat Valenciana de este año, que eleva a once las aprobadas desde el inicio de la actual legislatura tras las elecciones municipales de mayo de 2007.

    La provincia de Valencia ocupa el primer lugar en número de mociones de censura, con un total de seis, seguida de muy cerca por la de Alicante, con cinco, mientras que Castellón no ha registrado ninguna iniciativa de este tipo.

    Durante el segundo semestre de 2007 únicamente se formalizó una moción de censura, en contraste con las nueve aprobadas durante el 2008, mientras que el miércoles que viene se tramitará la primera de este ejercicio.

    Gracias a estas mociones, el PP ha perdido cinco alcaldías y ha ganado tres; el PSPV ha dejado de gobernar en cinco municipios y ha accedido a la vara de mando en dos, el Bloc ha logrado tres alcaldías, y dos tránsfuga del PP dos. Además, los ediles del PP de Albalat dels Sorells desplazaron a su alcalde, del PP.

    Tres de las mociones de censura han sido condenadas por la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, como son las de El Puig y La Pobla de Farnals, en la provincia de Valencia, y la de Dénia, en Alicante.

    La primera moción de censura que prosperó esta legislatura la protagonizó la localidad alicantina de San Fulgencio, donde la presidencia del Ayuntamiento pasó del PP al PSPV en octubre de 2007, en lo que constituía la tercera censura que vivía el municipio en menos de cuatro años.

    En la provincia de Alicante se han aprobado además mociones de censura en Dénia, Benigembla, Calpe y La Vila Joiosa, mientras que en la de Valencia las han protagonizado El Puig, Albalat dels Sorells, L'Olleria, Simat de la Valldigna y La Pobla de Farnals.

    El próximo miércoles se debatirá en Salem, una localidad de la comarca de la Vall d'Albaida que no llega a los quinientos habitantes, la moción que desalojará de la alcaldía a María Teresa Espí (PSPV) en favor de Fernando Hernández (PP) con el apoyo del Bloc.

    Por medio de este procedimiento, el PP ha perdido las alcaldías de San Fulgencio, L'Olleria, Simat de la Valldigna, Benigembla y La Pobla de Farnals, pero ha ganado las de El Puig, La Vila Joiosa y Salem.

    Dos ediles del PP declaradas tránsfugas por la comisión de seguimiento del Pacto antitransfuguismo han pasado a dirigir Dénia y La Pobla de Farnals.

    Además, el PP ha cambiado al titular de la alcaldía de Albalat dels Sorells, gracias a la moción de seis ediles del PP contra el alcalde, de ese mismo partido.

    Los socialistas han dejado de gobernar en El Puig, Dénia, Calpe, La Vila Joiosa y desde el miércoles en Salem, pero ha pasado a hacerlo en San Fulgencio y Simat de la Valldigna.

    El Bloc ha conseguido por este método las alcaldías de L'Olleria, en la que se turnará con Gent de l'Olleria, de Benigembla y de Calpe.

    Además de las mociones de censura, en otros nueve municipios de la Comunitat se han producido cambios de alcaldes desde el inicio de la legislatura debido sobre todo a dimisiones o renuncias (cinco), aunque también a pactos de gobierno o defunción.

    Durante la pasada legislatura se aprobaron en la Comunitat Valenciana 30 mociones de censura; en el periodo 1999-2003 fueron 24, y entre 1995 y 1999 salieron adelante 22 mociones.

    Subir