Los tres jueces de refuerzo de Requena, Catarroja y Torrent comenzarán a trabajar el próximo martes
La Sala de Gobierno faculta a los decanos a adoptar las medidas necesarias relativa a la prestación del servicio a distancia del personal de los magistrados que no pueda desplazarse a las sedes judiciales
Los tres jueces sustitutos aprobados como refuerzo transversal por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para los juzgados de Requena, Torrent y Catarroja, los partidos judiciales más afectados por la Dana que azotó a la provincia de Valencia el 29 de octubre pasado, comenzarán a trabajar el próximo martes.
Ese refuerzo se ha activado inicialmente por un plazo de seis meses de duración, sin perjuicio de que se pueda prorrogar con posterioridad si las circunstancias lo requieren.
Además, la Comisión Permanente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), en su sesión ordinaria celebrada ayer, miércoles, ha acordado elevar una propuesta al CGPJ en virtud del Real Decreto-ley 6/2024, para que autorice que los cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción 5 de Catarroja se constituyan y actúen en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Esta medida deriva de la imposibilidad de hacerlo en su propia sede judicial, que ha quedado seriamente dañada a causa de las inundaciones provocadas por la Dana.
De hecho, el servicio de guardia de Catarroja se está prestando desde el pasado 30 de octubre en Valencia, tras el acuerdo dictado por el magistrado-juez decano de la capital. Actualmente, ese juzgado de guardia cuenta con una sede provisional en las dependencias de la Ciudad de la Justicia de Valencia destinadas a la Junta Electoral.
Mientras tanto, la Conselleria de Justicia e Interior está acondicionando otras dependencias en la propia Ciudad de la Justicia para que puedan albergar los cinco juzgados de esa localidad, hasta que su propio palacio judicial vuelva a estar operativo.
Por otro lado, el Registro Civil de Valencia también está colaborando con su homólogo de Catarroja para suplir las carencias del servicio y esté operativo, a través de la plataforma del Ministerio de Justicia denominada Dicireg, para la tramitación de expedientes electrónicos de los Registros Civiles.
Por último, la Sala de Gobierno acordó ayer facultar a los jueces decanos de los partidos judiciales afectados por las consecuencias de la Dana para adoptar las medidas necesarias que permitan a jueces y magistrados prestar el servicio a distancia mientras persistan las “circunstancias excepcionales que impidan, dificulten o desaconsejen” su desplazamiento a sus sedes judiciales.