VALENCIA PROVINCIA | SUCESOS

Coches aplastados y tejados volando: Los incidentes que deja el viento la Comunitat Valenciana

ELPERIODIC.COM - 17/01/2023 | Fotógrafo: @adriiibervill

El techo de un colegio se ha desprendido en Bunyol y las placas de una fábrica han volado contra una gasolinera en Ontinyent

El temporal de viento que azota la Comunitat Valenciana desde este lunes ha obliga a los bomberos a intervenir en decenas de incidentes, especialmente en la provincia de Valencia.

En la capital del Turia, según han informado desde la Policía Local, durante la noche se ha tenido que intervenir por la caída de todo tipo de objetos, desde carteles a árboles, antenas, mobiliario urbano, toldos, persianas o ramas de árboles.

 Y es que, según las estaciones de Avamet, se han alcanzado en la ciudad rachas de hasta 89 kilómetros por hora durante la noche.

La provincia de Valencia está siendo la más afectada por este temporal, que ha dejado rachas de hasta 100 kilómetros por hora en puntos de la costa como Cullera y Sagunt y de hasta 151 en el interior (en este caso Bunyol con la máxima racha).

El interior de la provincia de Castellón también se ha visto muy afectado y en Alicante se han vivido problemas en municipios como Alcoi, donde han caído árboles y se han desprendido objetos contra los vehículos aparcados. En Callosa d'En Sarrià los bomberos han visto como el viento complicaba las tareas de extinción en un incendio forestal. 

Así, el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido desde la medianoche en 65 avisos por viento en 45 municipios, de los que una tercera parte han sido por la caída de ramas o árboles, tres de ellos sobre vehículos en la l’Eliana, Alzira y Moncada, aunque sin daños personales.

Durante este martes por la mañana los bomberos han retirado una plancha de 15 metros en riesgo de caer sobre una tienda de mascotas de Alfafar, las tejas de una escuela de Bunyol a punto de caer y las planchas del techo de unas naves industriales de Ontinyent, una de las cuales ha volado 50 metros hasta la cercanía de una gasolinera.

En Picassent también ha dejado un rastro de destrucción este temporal, con la caída de palmeras sobre los vehículos, en el Paseo de la Estación o al desprendimiento de andamios en Alboraia.

Ya por la tarde del martes, en Catarroja los bomberos han intervenido por la caída de la tela asfáltica de una terraza y en l'Eliana se ha tenido que sanear la fachada de la iglesia.

El resto de los servicios han sido por la caída de placas metálicas, placas solares, muros o vallas en varios municipios. Y es que desde que se inició el temporal este lunes los bomberos ya han intervenido en 50 incidencias.

Además, se han producido quince avisos por incendios de vegetación y a primera hora de este martes ya se trabaja en actuaciones como el saneamiento de una viga de hierro en la CV-32 en Museros.