Técnicos de la Generalitat detectan en l’Albufera un ave limícola procedente de América
El ejemplar de Correlimos canelo ha aparecido en unos arrozales de El Borronar (Sollana)
L’Albufera es el primer humedal valenciano donde aparece este año el Correlimos
Las poblaciones del ave limícola han descendido en los últimos años
La importancia de la llegada del Correlimos a l’Albufera obedece, además, a que se trata de una especie cuyas poblaciones han descendido en los últimos años, sobre todo en el continente americano, su principal lugar de procedencia.
El Correlimos canelo cría en Canadá y Alaska y pasa el invierno en la parte central de Argentina, Uruguay y Paraguay, desde donde se ha desplazado al Parc Natural de l’Albufera. En este humedal protegido se ha observado hasta en 10 ocasiones (la primera en el año 1993).
El registro coincide con una llegada de diferentes individuos de esta misma especie en otras localidades españolas (Tarragona, Girona, Asturias, A Coruña, Lanzarote y Fuerteventura) y ha sido realizado gracias a los trabajos de seguimiento se las aves que realizan los técnicos de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
El correlimos canelo es, junto con el pectoral, el limícola americano que con mayor frecuencia se registra en Europa. La observación de aves accidentales o divagantes, procedentes de áreas geográficas alejadas de las regiones habituales de presencia, no es un hecho excepcional, aunque sí que suele generar gran interés en la comunidad científica.
De hecho, este tipo de observaciones puede indicar cambios en las rutas de migración de las aves o bien el establecimiento de nuevas localidades de invernada. Conocer este tipo de información es muy interesante ya que permite mejorar el grado de conocimiento de las aves fuera de las localidades de nidificación.