VALENCIA PROVINCIA | POLÍTICA

Sumacàrcer aprueba un presupuesto de 836.000 euros sin subir impuestos por noveno año consecutivo

ELPERIODIC.COM - 28/01/2020

El Ayuntamiento de Sumacàrcer ha dado luz verde a su presupuesto para 2020 con cinco votos a favor del Grupo Socialista y cuatro en contra del Partido Popular. Unas cuentas que ascienden a más de 836.000 euros y en las que se ha vuelto a apostar por la congelación de los impuestos municipales, siguiendo la línea iniciada desde 2011. Entre las principales inversiones previstas destacan el Plan de Intervención Arquitectónica en Consultorios (92.080, 32 €), la firme apuesta por la Cultura y su promoción y las numerosas subvenciones destinadas a las asociaciones, estudiantes y personas que padecen un alto riesgo de exclusión social.

Respecto al 2019, se mantienen las partidas para becas, tercera edad e incluso se incrementan en algunos casos con respecto al año pasado, como en el capítulo dedicado a entidades locales y a deportes, con el objetivo de relanzar actividades que, por un lado, sigan dando vida al municipio y por otro, dinamicen la economía y el comercio local.

El consistorio también ha querido reforzar su compromiso con la agricultura. De hecho, está previsto continuar con el Plan de Caminos gracias al financiamiento de las ayudas procedentes de la Diputación de València y la Unión Europea. Asimismo, se incluyen una serie de charlas y cursos que permitirán a los labradores mejorar su formación frente al reto medioambiental, climático y generacional. «Un Ayuntamiento no puede influir en el precio de la naranja, pero sí que somos conscientes del grave problema que está padeciendo el campo. Se trata de uno de los principales motores de nuestra localidad, de ahí que hayamos decidido continuar apretándonos el cinturón para no subir los impuestos. Creemos que es una solución real que se traduce en un apoyo directo en la economía de nuestros habitantes», apunta David Pons, alcalde de Sumacàrcer.

Las cuentas municipales también contemplan la mejora de algunas de las instalaciones deportivas del municipio como la piscina municipal, en la que está previsto poner un equipo de cloración automática (5.300 €), la apertura de una pista de pádel o la mejora del carrer Pilota. Además, también se pretende iniciar la segunda fase de las obras de la Casa de la Séquia. Cabe recordar que el ayuntamiento compró la parcela para, junto a la antigua Casa Consistorial, convertirla en un espacio sociocultural para los jóvenes, que reúna en un mismo punto un hogar para los mayores, un centro de interpretación del río Xúquer, una biblioteca informatizada y una sala de exposiciones en el patio interior.

Entre los proyectos, destaca la instalación de placas fotovoltaicas en la Escuela y en el Ayuntamiento, la sustitución del alumbrado público por farolas LED y el cambio de parte de la red de cañerías y aceras. Una apuesta que permitirá disminuir a más de la mitad el gasto energético anual y un ahorro notable en el consumo de agua potable.

De igual modo, Sumacàrcer volverá a ser un referente en el mundo de la Cultura, ya que el equipo de gobierno ya está trabajando en una programación de artes escénicas profesional y de calidad que responda a las exigencias del público asistente.

«Se trata de presupuestos realistas, sociales, equitativos y enfocados a mantener la calidad de los servicios sin contemplar ninguna subida de tasas ni impuestos. Sumacàrcer es una población saneada y eso es posible gracias a una gestión eficaz. Creemos que con estas cuentas se remarca nuestro compromiso con las políticas sociales, sin renunciar a mantener el bienestar de nuestros vecinos y vecinas. Ese es el verdadero motivo por el que peleamos año tras año», sentencia Pons.