elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rus se suma a la propuesta del PSPV para exigir “más financiación, más autogobierno y más unión” pero vota en contra “por una cuestión de formas”

Rus se suma a la propuesta del PSPV para exigir “más financiación, más autogobierno y más unión” pero vota en contra “por una cuestión de formas”
  • El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación asegura que “no se trata de reducir el sector público, aquí no sobran médicos ni funcionarios ni profesores, es que tenemos un mal sistema de financiación, un mal instrumento de autogobierno”

El portavoz del PSPV-PSOE en la Diputación, José Manuel Orengo, ha defendido una moción en el pleno de la corporación municipal para reclamar “la defensa de la autonomía frente a los que quieren acabar con el modelo de una España plural, diversa y solidaria”, así como “un reconocimiento de nuestra identidad como pueblo”. Al mismo tiempo, el texto presentado por el grupo socialista instaba al presidente de la Generalitat “a iniciar un diálogo con los ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones y sociedad civil para conseguir un acuerdo de defensa del autogobierno, consolidación del Estado del Bienestar y la creación de empleo”, mientras que reclamaba al Gobierno de España “modificar el modelo de financiación autonómica” y “exigir la media de financiación per cápita en la inversión de infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado. Especialmente en 2013 para que el Corredor Mediterráneo y el AVE a Alicante y Castellón sean declarados actuaciones de interés principal y se priorice su asignación presupuestaria”.

Tras la exposición de motivos y las alegaciones correspondientes por parte del grupo popular, el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha asegurado que “votamos en contra de esta moción por una cuestión de formas, pero estamos totalmente de acuerdo en pedir más financiación, más autogobierno y más unión para salir de la crisis”, mientras ha apuntado que “quiero que el dinero que nos corresponde se pida más alto, gobierne quien gobierne”. De hecho, ha instado al portavoz socialista a reformular el texto inicial para poder aprobar esta petición.

En este sentido, la crítica de los populares se ha centrado más en la exposición de motivos de la moción, donde el PSPV-PSOE apuntaba que “el problema de la Comunidad Valenciana no es el autogobierno, sino el mal gobierno, la mala política, la gestión errónea, el despilfarro y la falta de defensa de los intereses reales de la mayoría de los valencianos” que ha llevado a cabo el PP en los últimos 17 años, que en la petición de acuerdo en sí, mientras que tanto EU como Compromís sí han dado su apoyo a esta moción.

Por su parte, Orengo ha remarcado que “nunca oigo autocrítica por parte del PP, cuando todos sabemos cuál es el problema de fondo”. En este sentido, ha apuntado que “si todos sabemos que esta Comunidad es una de las que menos gasto tiene en cuestiones fundamentales como sanidad o educación, ¿por qué nos centramos en que el problema es el tamaño del sector público?”, mientras ha remarcado que “aquí no sobran médicos ni funcionarios ni profesores, el problema es que tenemos un mal sistema de financiación, un mal instrumento de autogobierno”.

De esta forma, el portavoz socialista en la Diputación ha puntualizado que “yo me creo esta moción, y estoy seguro de que ustedes también se la creen” porque, ha apuntado, “es necesario lanzar un mensaje desde esta cámara al conjunto de fuerzas políticas y actores sociales de que no es tan difícil ponernos de acuerdo”. En este sentido, la petición de Orengo estaba centrada en “un gran acuerdo para pedir lo que es nuestro, que no es otra cosa que una financiación justa y necesaria, además de más capacidad real de autogobierno”. De hecho, ha hecho hincapié en que “queremos que este gran acuerdo lo lidere el Gobierno valenciano, que es a quien le toca hacerlo, pero que lo haga con seriedad y responsabilidad, con firmeza”, mientras ha señalado que “será difícil si ante este tipo de demandas nos dedicamos a declarar enemigo a todo aquel que pida esto”.

Plan de Empleo
Por último, el portavoz socialista en la Diputación de Valencia, José Manuel Orengo, también se ha referido al plan de empleo presentado por Fabra para asegurar que es “insuficiente, por no calificarlo de ridículo”. A su juicio, es “poco ambicioso y con muy poco importe económico”, mientras que ha asegurado que su grupo “siempre apoyará iniciativas que generen empleo”. Sin embargo, ha recordado que cuando el grupo socialista presentó en la Diputación un plan dotado con cinco millones de euros, el PP lo rechazó argumentando que “no generarían muchos puestos de trabajo y, por tanto, no solucionaría nada”.

En este sentido, ha advertido de que el plan presentado por la Generalitat, las tres diputaciones y los alcaldes “solo afectará al 0,8% de los desempleados cuando se desarrolle por completo”, lo que significa que “hay más oportunidades de que te toque la bonoloto que un puesto de trabajo de los que ofrecen”. Por eso, Orengo ha lamentado que “el impacto de este plan es prácticamente nulo y, por tanto, es una mera operación de maquillaje” y ha instado a que “se multiplique el esfuerzo y la aportación para empezar a tener efectos”.

Subir