VALENCIA PROVINCIA | SANIDAD Y SALUD

Suicidas: Jóvenes, ¿hablamos? nace un proyecto para romper el tabú y hablar del suicidio juvenil

ESMERALDA SERNA - 02/03/2022

Entrevistamos a Empar Folgado, diputada de Educación e Inclusión Social en la Diputación de València y al psicólogo Jorge Perpiña

Los expertos advierten de que el suicidio se está convirtiendo en un problema de salud pública emergente. Además 1 de cada 10 suicidios en España son valencianos. Por eso, la Diputación de Valencia se plantea actuar, como señalan los profesionales en salud mental, en la prevención, anticipándose al suicidio desde los espacios más próximos a los y las adolescentes: familia, centro educativo, entorno social municipal, referentes, etc. Con ese objetivo nace SUICIDAS: JÓVENES, ¿HABLAMOS?, un proyecto que se presentará este viernes 4 de marzo.

Empar Folgado Ros, diputada de Educación e Inclusión Social, nos indica en una entrevista para elperiodic.com que este proyecto “pretende ayudar a andar hacia la prevención del suicidio juvenil desde las aulas de secundaria de nuestros municipios. Todo nace porque las cifras, como nos dicen los expertos, son alarmantes”.

El propósito de la iniciativa “es el de dar recursos a los equipos de tutoría y orientación de los centros educativos para que puedan realizar un recorrido formativo a través de una secuencia didáctica que genere un clima facilitador al aula para propiciar la conversación y romper el tabú social de que no se puede hablar sobre el suicidio. Hablar del suicidio ayuda a prevenirlo. Somos conscientes de que este mensaje tiene que calar y trabajamos en esa línea. Hablamos del tema, creamos el ambiente y ayudamos los y nuestras jóvenes a aligerar si tienen alguna carga”.

Por otro lado, el psicólogo Jorge Perpiña nos ha trasladado que “uno de los mitos más extendidos es que hablar de suicidio provoca más suicidios. Y no es así: hablar de suicidio es prevenirlo. Y es importante recalcar que esto debe hacerse de manera coherente, con rigor y con unos criterios, siempre atendiendo a la situación de la gente joven”.

Perpiña avanza que “el proyecto se ha desarrollado con un equipo multidisciplinar de trabajo de las áreas de la docencia, didáctica, del arte y de la psicología clínica y de la salud. Esto ha permitido abarcar la creación de un Dosier Didáctico para el trabajo del alumnado en los centros escolares, con una estructura, diseño y maquetación propia, siempre con la mirada del enfoque psicológico que proporciona la salud mental”. Además “se ha compuesto un disco con los poemas que David Rosaleny escribió entre los 16 y los 17 años, y que decidió quitarse la vida a la edad de 31 años”.

En lo referente al papel que juegan las instituciones en la salud mental, y en este caso, para evitar suicidios, la diputada nos responde que “es importantísimo aclarar que nuestra intención no es, en ningún momento, entrar en la tarea de Salud Mental. Queremos trabajar desde la pedagogía”.

Folgado nos indica que “desde la Diputación, vamos a intentar que vaya calando en nuestra gente joven, y en toda la sociedad, que de esto se tiene que hablar, que siempre hay alternativas, y ahí las instituciones públicas tenemos que ponernos las pilas”

Asimismo, el psicólogo nos subraya que “el suicidio tiene un componente multifactorial importante, es por ello que todos los agentes implicados en el trato con la población adolescente, deben ser formados, o por lo menos, contar con una red de apoyo asistencial e institucional que pueda atender y sostener a la gente joven que está padeciendo sufrimiento emocional. De este modo, estaremos previniendo que se produzca la decisión final de terminar con su vida”.

En cuanto a por qué este tema siempre ha sido tabú y se está viendo la necesidad de tratarlo abiertamente, la diputada de diputada de Educación e Inclusión Social, nos ha apuntado que “es vital que se hable. Hasta ahora el o la joven que sentía ese malestar, como era tabú, se lo tenía que quedar dentro, digerirlo totalmente solo… y el proceso habitualmente acaba complicándose”. Ante esto, “tenemos que transmitir que no están solos, que se puede hablar de todo, y siempre se puede encontrar una solución. No nos cansamos de repetir que hablar del suicidio es prevenir el suicidio”.

En la misma línea nos responde Jorge Perpiña, quien señala que “el aumento de casos es alarmante”. Además, añade que “cuando hablamos de conducta suicida nos estamos refiriendo a las ideas relacionadas con la muerte, a explicitarlo al entorno, a la planificación de la forma de morir, a la realización de algún tipo de preparativo, autolesiones o a llevar a cabo el acto con finalidad suicida”.

“Es complicado trabajar o intervenir sobre algo que no contamos. Hablar de lo que nos sucede a nivel interior es fundamental para que el malestar psicológico comience a desaparecer. Hablar es prevenir” concluye.

1 de cada 10 suicidios en España son en la Comunitat Valenciana

Empar Folgado revela que “me impactó mucho que los datos apuntan que uno de cada 10 suicidios en el territorio estatal son valencianos, y especialmente que entre nuestra gente joven ha aumentado de manera muy preocupante la conducta suicida”.

La Diputación de Valencia “realmente no dispone de cifras concretas más allá de las de los organismos oficiales que trabajan el suicidio. Y de hecho, uno de los objetivos secundarios del proyecto es diseñar una herramienta que evalúe los datos para recoger finalmente cifras más certeras y concretas en la provincia de Valencia”.

¿En qué van a consistir las actividades en torno a este proyecto?

“Después de meses frenéticos de trabajo de un gran equipo de profesionales arrancamos con una presentación oficial, el 4 de marzo al Auditorio de Aldaia TAMA. Un acto donde presentaremos el material que se ofrece para trabajar en los institutos, escucharemos los profesionales, los responsables políticos… y donde presentaremos en primicia el disco de poemas musicados de Bertomeu, poemas escritos por David Rosaleny un poeta valenciano que escribió esos textos en edad adolescente y que acabó suicidándose” nos avanza la diputada.

Folgado destaca que “para dar forma y simbología al proyecto, en la presentación oficial haremos una cosa muy llamativa, a través de la técnica japonesa del kintsugi, que muestra que tendemos a esconder nuestra naturaleza frágil, que somos vulnerables, y que muchas veces nos sentimos rotos. Con este método podemos aprender a convivir con las cicatrices, volver a reconstruirnos e incluso buscar la belleza en las marcas que la vida nos va dejando”.

Esta propuesta “seguirá recorriendo la provincia, y de momento siete de nuestros pueblos ya tienen fecha para llevar el concierto a sus auditorios, como ‘disparadero’ del proyecto, con los propios adolescentes como público”.

A partir del concierto, “el alumnado lo trabajará en el aula, para buscar ese ambiente que propicio la conversación y, finalmente, que se plasme en forma de arte: cada centro tendrá un gran lienzo donde podrán expresar sentimientos, sensaciones… Poder sacar todo el que llevamos dentro, es importantísimo”.

El psicólogo del proyecto nos traslada que “utilizando el concierto de los poemas de David musicados por Bertomeu como punto de partida, el alumnado comenzará a trabajar con el equipo docente de tutoría las actividades planteadas en el Dosier Didáctico, y que estarán disponibles a partir del 5 de marzo de manera gratuita para todos los centros escolares. El recorrido será de tipo artístico-emocional, finalizando en la realización de un cuadro/mural donde cada joven podrá plasmar las emociones y sensaciones vividas durante la realización de las actividades”.

Perpiña aclara que “no se tratan de actividades de intervención psicológica con el alumnado, sino de un modo de iniciar la conversación del sufrimiento emocional, del tabú del suicidio, y de poder generar un ambiente y un clima propicio para el desahogo emocional”.

¿Cómo se va a poner en marcha, qué centros van a participar?

Empar Folgado nos indica que “la Diputación de València crea una comisión de trabajo, y con unos criterios muy específicos, ha pactado con siete ayuntamientos de la provincia el estreno en sus términos municipales”.

Por lo tanto, Paterna, Alzira, Xàtiva, Requena, Massanassa y Sagunt ya tienen fecha de concierto “y otros muchos municipios nos han pedido también el proyecto, y estamos trabajándolo”.

“Pero lo más importante es que todos y cada uno de los pueblos de la provincia de València tendrán, el día 5 de marzo, todo el material de forma totalmente gratuita y accesible para que se trabaje en todos los centros que así lo decidan. Tienen que apuntarse en el web www.parmensuicides.org para asistir y después descargar el material didáctico” ha informado la diputada de Educación e Inclusión Social.