Such: “Debemos avanzar en valores de igualdad y respeto para lograr una sociedad más igualitaria y justa”
La consellera de Bienestar Social clausura la Jornada ‘Género y Comunicación’ en L´Alcudia
El objetivo de la Jornada ‘Género y Comunicación’ es sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de los mensajes sexistas que recibimos a través de los medios de comunicación para conseguir eliminarlos
El Gobierno Valenciano ha editado el libro de estilo ‘Género y comunicación’ para el buen uso de la imagen de la mujer en los medios de comunicación
Such ha realizado estas declaraciones durante la clausura en L´Alcudia de la Jornada ‘Género y Comuniciación’ que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad sobre el impacto de los mensajes sexistas que recibimos a través de los medios de comunicación, con el fin de poder eliminarlos.
Durante su intervención, la consellera ha reflexionado sobre las formas de discriminación a las que cada día se enfrentan las mujeres: “estereotipos rígidos, discriminación laboral, sobrecargas no compartidas en ocasiones en el cuidado de personas dependientes y menores, la doble jornada que supone en muchos casos la incorporación al mercado laboral e incluso el acoso y hasta la violencia contra la mujer, en los peores casos”.
En este sentido, la consellera ha hecho referencia a que las personas somos moldeadas por agentes socializadores como la familia, la escuela, las amistades, e incluso internet y los medios de comunicación. En cuanto a estos últimos, Such ha destacado el importante papel que han cobrado últimamente y la gran influencia que ejercen en la formación de actitudes, comportamientos y valores”.
Por este motivo, la consellera ha insistido en que para luchar contra el sexismo “es necesario sensibilizar y concienciar a la sociedad del problema, aprendiendo primero a detectar ese sexismo, que no siempre es explícito, para después poder ofrecer soluciones y estrategias de cambio”.
Observatorio de Publicidad no Sexista
El Govern Valencià está trabajando en esta línea y con el fin de detectar el sexismo en la publicidad y poder atajarlo creó el Observatorio de Publicidad no Sexista de la Comunitat Valenciana, un órgano consultivo de la Conselleria de Bienestar Social para actuar de foro de observación, análisis y canalización de las denuncias originadas por los anuncios sexistas en los medios de comunicación de nuestra Comunidad.
Hasta el momento, el Observatorio ha tramitado ya más de 40 denuncias de mensajes o imágenes que aparecían en los medios de comunicación y que atentaban contra la dignidad de las mujeres.
Asimismo, la Generalitat ha editado la guía ‘Género y Comunicación: libro de buen estilo para el buen uso de la imagen de la mujer en los medios de comunicación’ que ha sido distribuida entre los medios de comunicación, las empresas de publicidad y las asociaciones de consumidores la Comunitat Valenciana y además está disponible en la web de la Conselleria de Bienestar Social.
Por último, Angélica Such ha señalado que para conseguir la verdadera igualdad “es necesario estimular una nueva forma de hacer publicidad que retrate una imagen real de la mujer actual y, para ello, es necesaria también la colaboración de los medios de comunicación”.