Servicios Municipales del Ayuntamiento de Buñol finalizará el Plan Local de Gestión de Residuos (PLGR) el próximo mes de abril
Buñol cuenta con el mismo número de contenedores que en 2007 con mayores hábitos de consumo. El contrato de recogida de basuras finaliza en mayo por lo que el Ayuntamiento debe tener ya finalizado este plan local
El Ayuntamiento de Buñol ha comenzado a desarrollar, junto al equipo de Solumed Consultores, el Plan Local de Gestión de Residuos, mediante el cual se pretende alcanzar las obligaciones y los objetivos marcados por la Ley 7/2022 de Residuos y suelos contaminados, la Ley 5/2022 de la Generalitat, de residuos y suelos contaminados para el fomento de la economía circular en la Comunitat Valenciana y el Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV), a través de una correcta gestión de los residuos, la prevención y la mejora de la educación ambiental.
Buñol genera diariamente más de 10 toneladas de residuos, sólo en el año 2019 se generaron 3.515,78 toneladas entre residuos sólidos urbanos, envases y papel. Con el Plan Local de Gestión de Residuos de Buñol se pretende conseguir para el año 2025 que se recicle al menos un 55% de los residuos generados en el municipio, tener una recogida selectiva de al menos papel, metal, plásticos y vidrio, y establecer una recogida selectiva para las fracciones de residuos peligrosos producidas en el ámbito doméstico.
El proceso de desarrollo del Plan Local de Gestión de Residuos será participativo, incentivando la colaboración de la ciudadanía a través de encuestas, entrevistas y sesiones informativas que se irán comunicando a través de las redes sociales y página web del Ayuntamiento.
Rafa Pérez, concejal de Servicios Municipales y primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Buñol, confirma que con este plan que pretende estar finalizado el próximo mes de abril, se busca cumplir con la normativa vigente, además de potenciar una mayor concienciación ciudadana en la mejora de nuestro medio ambiente con un mayor reciclaje y mejor. Este plan arrancó en noviembre y tras varios meses de estudio y análisis en la búsqueda de debilidades y fortalezas con los que cuenta la localidad, ahora es momento de presentarlo a la ciudadanía, que participe y que entiendan que el futuro de Buñol es de todos. “Todos debemos saber que reciclando más y mejor terminaremos pagando menos, al mismo tiempo que generaremos una mayor educación ambiental entre los jóvenes porque el futuro pasa por tener más contenedores y hacer un reciclaje más correcto”.
Pérez asegura que el actual contrato de basuras finaliza en mayo, por lo que será entonces cuando este plan ya esté puesto en marcha para el conocimiento de todos los vecinos y vecinas de la localidad. “Aunque desde IU siempre buscamos mancomunar este servicio con Yátova, Alborache y Macastre, el resto de partidos del equipo de gobierno municipal no apostaron por ello, y ahora al tener que hacerlo de manera individualizada requiere una mayor elaboración y mejor planificación de los recursos”, destacó el edil del ramo buñolense.
El concejal recordó que Buñol cuenta con el mismo número de contenedores que en 2007, teniendo en cuenta que se ha aumentado los hábitos de consumo. “Este plan es una necesidad urgente que debe subsanarse en los próximos meses”, finalizó Rafa Pérez.