VALENCIA PROVINCIA | CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El servicio de WhatsApp de Alberic llega ya a 3.000 personas

ELPERIODIC.COM - 08/01/2020

El mundo de la comunicación se ha transformado radicalmente en los últimos años y algunas de los canales de información entre las instituciones y los vecinos y vecinas ha obligado a una modernización a todos los elementos de la sociedad. El antiguo sereno que cantaba los bandos en los municipios se ha convertido en la actualidad en un rápido y clarividente mensaje de texto que llega a través del servicio de WhatsApp de los ayuntamientos. Es el caso de Alberic, que en poco tiempo ha conseguido que su servicio de comunicación directa con los vecinos llegue a 3.000 personas, lo que representa aproximadamente el 30 % de la población. De facto, es prácticamente toda la ciudadanía porque dicho mensaje es después reenviado y comentado, por lo que hoy se ha conseguido que las comunicaciones oficiales del consistorio informen a toda la población. “Notamos un crecimiento sustancial cuando empezamos a informar sobre los fallecimientos y los posteriores entierros. Hay mucha gente que entiende los entierros como un acto social ineludible y por lo tanto le da prioridad absoluta. También hemos crecido considerablemente durante los temporales climatológicos adversos, en los que el ayuntamiento envía los avisos, las precauciones o los cortes de carretera o anulación de las clases. Con todo, llevamos un año en el que el servicio ha conseguido llegar, más o menos, al doble de las personas. Y no para de crecer”, argumenta Josep Puig, uno de los concejales responsables del servicio.

El servicio es de muy fácil uso, siendo esa una de las claves del éxito, dado que muchos de los usuarios son personas mayores que no han recibido la educación adecuada en la utilización de las nuevas tecnologías. Para darse de alta en el servicio simplemente hay que enviar un mensaje de texto al 678 381 616 poniendo “Alta” y los nombres y apellidos y grabar dicho número en la agenda del teléfono. El técnico municipal archiva el número y agrega a la persona a uno de los grupos de difusión, que se cuentan ya en más de una decena. A partir de ese momento, el vecino recibe todas las comunicaciones oficiales del Ayuntamiento de Alberic.

Informaciones que van desde la oferta cultural o deportiva, hasta las últimas modificaciones urbanísticas o, como se ha dicho, los avisos climatológicos. “Hay anécdotas muy buenas sobre gente que escribe al número del WhatsApp municipal reclamando algo o simplemente por equivocación. Pero en general el servicio ha funcionado muy bien y la gente cada vez lo usa mejor y reclama más información. Hay un antes y un después en la activación del servicio. Hemos mejorado la comunicación con los vecinos, lo que se transmite en mayor transparencia municipal y mayor capacidad para ampliar la participación”, añade Josep Puig.