La Serranía lanza Talentum, un proyecto que busca el retorno de talento joven a los municipios de la comarca
La iniciativa nace como proyecto de cooperación de las mancomunidades de la Serranía y del Alto Turia y del Grupo de Acción Local Turia-Calderona
Esta mañana, el Patronato de la Fundación Caja Rural de Villar del Arzobispo, ha acogido la presentación del proyecto de cooperación Talentum. Esta iniciativa está impulsada por el Grupo de Acción Local (GAL) Turia-Calderona, la Mancomunidad de la Serranía y la Mancomunidad del Alto Turia. Esta comarca, situada en el interior de la provincia de Valencia, sufre un grave proceso de envejecimiento de la población y una acusada pérdida de talento joven que marcha a la ciudad a realizar su formación y ya no regresa, con el consiguiente problema que esto supone para los pequeños municipios que están en riesgo de despoblación.
El proyecto pretende apoyar el retorno de personas jóvenes a la comarca (sean o no de esta zona) mediante el desarrollo de diferentes acciones que se irán desarrollando en paralelo, a través de tres ejes. Talentum (Rural) Lab, que pretende fomentar que la juventud de la comarca pueda hacer sus prácticas (curriculares y extracurriculares) de final de grado o máster en empresas de la comarca. Talentum (Rural) Match, con la creación de una plataforma online donde las empresas puedan subir los perfiles que necesitan contratar y los y las jóvenes puedan subir su curriculum y así hacer Match. Y, Talentum (Rural) Fest, un evento formativo, informativo y lúdico-festivo, que se celebrará el 26 de octubre en Villar del Arzobispo, dirigido a la gente joven y rural de la comarca. En definitiva, crear una red compartida de recursos de apoyo al retorno de talento joven entre todos los municipios que conforman el proyecto.
Durante la presentación de Talentum, el presidente de la Mancomunidad La Serranía, Vicente Gonzalo Polo, ha señalado que “este proyecto tiene que servir para que los jóvenes puedan desarrollar su vida personal y profesional en un entorno de interior en igualdad de condiciones y apostando la continuidad de los pueblos”.
Por su parte, Rafael Darijo, presidente de la Mancomunidad Alto Turia y presidente del GAL Turia Calderona, ha comentado que “Talentum es una apuesta por el desarrollo rural y por la juventud, como elemento clave para la continuidad de nuestros pueblos”.
Y, Mª Ángeles Beaus, alcaldesa del Ayuntamiento de Villar del Arzobispo, ha dicho que “es muy importante para nosotros asegurar el relevo generacional y este tipo de proyectos nos ayudan a mantener ese espíritu de formación y emprendimiento que permita a los jóvenes plantearse desarrollarse en nuestros pueblos”.
El acto también ha servido para presentar Odisseu, un proyecto de referencia, similar a Talentum y que lleva realizándose en Cataluña desde hace varios años. En este sentido, Mireia Font, gerente del Consorcio GAL del Alt Urgell y Albert Puigvert, gerente de ARCA, Red Catalana de Grupos de Acción Local, han asegurado que estos proyectos de cooperación y estratégicos responden a una demanda histórica de municipios de interior que reivindican un relevo generacional. Durante su intervención, han repasado proyectos desarrollados en zonas de interior de Cataluña que representan el 74% del territorio y solo albergan el 10% de la población. Proyectos específicos para cada zona traducidos en espacios de coworking, comedores escolares, otros vinculados al ámbito energético, agroalimentario o de movilidad, entre otros muchos.
También ha habido ocasión de conocer dos proyectos comarcales como ‘Bioterritorio’, que impulsa el medio rural como motor de cambio social, a cargo de Susana Romero de la ADL de la Mancomunidad del Alto Turia o ‘Vivir en Alpuente’ con Yann Javier Medina, agente local de acogida en Alpuente y aldeas.
Por su parte, Aitana Camps, gerente de GAL Turia Calderona y Maite Saiz, técnica de Juventud de la Mancomunidad de La Serranía, han sido las encargadas de presentar el proyecto Talentum.
Aitana Camps, del Grupo de Acción Local Turia Calderona ha destacado que “Talentum surge para combatir el envejecimiento de la comarca de La Serranía y la larga lista de necesidades a las que tienen que hacer frente y los escasos recursos con los que se cuenta en materia social y económica”.
“Interesa favorecer el retorno de talento joven, porque ellos les pueden dar futuro a nuestros pueblos e impulsarlo con innovación y tecnología, además de crear redes a nivel institucional y empresarial”, afirma Aitana Camps.
Maite Saiz, de la Mancomunidad de La Serranía ha señalado que “Talentum es un proyecto a medio y largo plazo sustentado en varias áreas: Rural LAB, para favorecer las prácticas universitarias en empresas de la comarca; Rural MATCH, plataforma online que permita conectar empresas con perfiles formados y, por último, la tercera parte es Talentum Rural FEST, un encuentro lúdico formativo anual para visibilizar las posibilidades de empleo y emprendimiento en la comarca”.
Durante la presentación, Ángel Romero, fundador del estudio de diseño y branding, Superbrand, ha presentado la imagen y estrategia de marca del proyecto.
Y, la vicepresidenta y diputada de Carreteras de la Diputación de Valencia, Reme Mazzolari ha sido la encargada de clausurar el acto donde ha señalado que “con el esfuerzo de todos los que se suman a esta iniciativa de Talentum impulsáis una cadena de apoyo para generar un proyecto de vida para los jóvenes que además asegure la pervivencia de nuestros pueblos”.
El proyecto está financiado por el área de Desarrollo Rural de la Diputación de Valencia, la Mancomunidad de La Serranía y la Mancomunidad del Alto Turia, GAL Turia-Calderona y el ayuntamiento de Villar del Arzobispo, además de la colaboración del IVAJ, la Fundación Caja Rural de Villar y la Asociación de Carnavales de Villar.