PP de Serra: “No nos creemos que Arnal firmase la certificación sin conocer el estado de las obras"
La portavoz del Partido Popular de Serra, Patricia Amador, ha valorado la declaración en calidad de imputado del alcalde de la localidad, Javier Arnal, que tuvo lugar ayer en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llíria. “Arnal, que se negó a contestar a nuestras preguntas como acusación particular – explica Amador – aseguró al juez que no sabía que no se habían ejecutado las obras de restauración del castillo por las que el Ministerio de Fomento nos dio una subvención. Por nefasta que sea la gestión de un alcalde en su municipio es inverosímil que no supiera que no se habían realizado las obras certificadas por un valor superior a 300.000 euros y aun así firmara los decretos”.
El también secretario comarcal del PSPV de Camp de Túria, Javier Arnal, declaró ayer por segunda vez en la fase de diligencias previas y en calidad de imputado “por las contradicciones con el ingeniero municipal respecto de las certificaciones y decretos correspondientes a la rehabilitación del castillo”, ha destacado Amador.
Para el Partido Popular de Serra “todo apunta a una presunta falsedad documental en las certificaciones de obra y los decretos de alcaldía, además de un incumplimiento contractual con la constructora que ha derivado en pérdidas para el municipio valoradas en 45.518,32 euros”. Durante su declaración, Arnal aseguró al juez no recordar que Juan José Mayans (técnico municipal e ingeniero agrónomo, también imputado en la causa) le dijera que Secopsa había exigido que se anticipara el dinero de las certificaciones e insistió en que firmó los decretos sobre la base de certificado y de la factura.
“Dice Arnal que se limitó a firmar los decretos sin saber que en el Castillo de Serra no se habían realizado las obras subvencionadas. Reconoce que firmó los decretos porque antes le venían certificadas las obras por el señor Mayans y no pudo comprobar que no se habían hecho porque el castillo está a 7 Kilómetros del pueblo y no alcanzaba a ver desde el municipio si el trabajo estaba hecho o no", destaca el grupo popular. “Nadie cree que no conociera que no se estaban realizando las obras y menos cuando se trata de un alcalde que busca participar incluso en decisiones que escapan del ámbito de su competencia, como quién debe presidir el principal partido de la oposición en Serra”, asegura Amador. “El castillo se ve desde el pueblo, porque está a 500 metros, no a 7 kilómetros como Arnal ha declarado”.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Llíria ha emitido un oficio pidiendo los antecedentes penales de Javier Arnal.