VALENCIA PROVINCIA | EDUCACIÓN

Una semana sin bus escolar: “La situación es insostenible, nuestros hijos tienen el mismo derecho que el resto”

LAURA HERRERAS - 18/09/2023

Hay tres colegios valencianos que siguen sin bus escolar, dos de ellos son Centros de Educación Especial

Educación ya ha expedientado a la compañía, que sigue buscando conductores

Hace una semana que comenzaron oficialmente las clases en la Comunitat Valenciana, los mismos días que llevan los alumnos de varios centros escolares sin servicio de autobús. Un problema que afecta a la empresa adjudicataria de la licencia (Monbús) -que ya ha sido expedientada y sancionada por la Conselleria de Educación- y que se afana en encontrar conductores.

Mientras, los padres de los alumnos del CEE Alberto Tortajada en Algemesí, el CEE Carmen Picó en Alzira y el CEIP Luis Santángel en el Saler (Valencia), siguen teniendo que llevar a sus hijos a clase. Este lunes se han manifestado para exigir una solución inmediata.

“Por sexto día consecutivo, nuestros hijos están sin servicio de transporte escolar, lo cual nos parece totalmente indignante, sobre todo teniendo en cuenta las necesidades de este tipo de alumnado”, nos relata Patricia, madre de uno de estos alumnos con necesidades especiales y portavoz en estas circunstancias del AMPA del Colegio Público de Educación Especial Alberto Tortajada. 

“Los padres tenemos que arreglárnoslas para poder llevar a nuestros hijos al colegio utilizando nuestros propios coches, cambiando horarios de trabajo y de entrada o salida de la escuela de otros hijos, acordando horarios con el servicio de taxis que ha fletado el Ayuntamiento de Algemesí, teniendo que esperar en muchos casos más de 20 minutos en la puerta del colegio para que abran, etc”. 

Lamentan que todo esto supone un “trastorno enorme para las familias”, pero sobre todo para unos niños que, no hay que olvidar que tienen necesidades especiales y en muchos casos no pueden permanecer mucho tiempo de pie por problemas físicos, tienen algún problema de conducta debido a su diagnóstico, etc.

Por todo ello se han manifestado este lunes. No solo los padres, sino también representantes del Ayuntamiento de Algemesí así como los profesionales subrogados por esta empresa de transportes: “Son monitoras de autobús que acuden cada día religiosamente a la parada para comenzar su jornada de trabajo y se quedan plantadas igual que nosotros porque no aparece ningún autobús”.

Educación ha expedientado a la empresa

Mientras la situación es “insostenible” para los padres, la Conselleria de Educación ya ha expedientado y sancionado a la empresa adjudicataria de la licencia (Monbús), que sigue buscando conductores. Fuentes de la Conselleria han confirmado a elperiodic.com que en estos momentos hay tres centros afectados por la ausencia de un total de ocho buses.