elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Seguí: “Los Presupuestos de la Diputación para 2018 servirán para ayudar a la reactivación económica de los municipios”

    El portavoz del PSPV en la Diputació de València, Pablo Seguí, ha valorado muy positivamente el Presupuesto de la corporación para 2018, un documento que “llega en tiempo y forma, demostrando la estabilidad y la firmeza de un equipo de gobierno plural y responsable, y poniendo de manifiesto una vez más la apuesta de Jorge Rodríguez por incrementar las inversiones en los municipios y respetar la autonomía de los alcaldes y alcaldesas a la hora de decidir el destino de esas inversiones”.

    Seguí ha aplaudido la consolidación de un modelo de gestión que “elimina cualquier rastro de clientelismo y las fanfarronadas de otras épocas, como apuntó ayer el presidente en la rueda de prensa previa a la aprobación de los presupuestos”. Unas cuentas que, en opinión del portavoz socialista, “permiten seguir reactivando la economía de los municipios valencianos con ayudas regladas y transparentes, alejadas de los planes teledirigidos de la era Rus”. “Si el año pasado hablábamos de los presupuestos más municipalistas, se confirma que esta Diputación es ya la más municipalista de la historia”, ha manifestado el portavoz socialista en la corporación.

    Pablo Seguí se ha referido también a la colaboración entre administraciones como uno de los ejes de la gestión de la Diputació de Jorge Rodríguez. “El presupuesto para el próximo año incluye, entre otras partidas, 20,6 millones de euros para el Fondo de Cooperación Municipal, 7 millones para el mantenimiento de colegios y 5,6 para la construcción de nuevos centros de día y residencias, lo que pone de manifiesto la apuesta por seguir colaborando con la Generalitat y los ayuntamientos para llegar a más personas y mejorar su calidad de vida”.

    Unas cuentas con un marcado componente social en las que “se siguen incrementando las ayudas directas a los ayuntamientos, que alcanzan los 100 millones de euros”, y en las que “se tiene muy en cuenta la deuda, que se reducirá a la mitad de lo que estaba a finales de la anterior legislatura, con un porcentaje del 30% sobre ingresos muy alejado del límite estatal del 75%”, ha comentado Seguí, que ha añadido que “pese a la prioridad de invertir el dinero en las personas antes que en los bancos, esta Diputació cumple con sus obligaciones y a fecha de hoy está pagando una tercera parte de lo que pagaba el anterior gobierno provincial en intereses de deuda”.

    Otro de los datos de las cuentas provinciales a los que se ha referido el portavoz socialista en la Diputació es el nivel de ejecución presupuestaria, que sigue evolucionando positivamente. Del 68,3% de 2015 se pasó a un 72,5% en 2016 y a un 75% en el ejercicio que está a punto de cerrarse, “un dato que evidencia que los socios de este gobierno hemos puesto en marcha una institución que, como dice el presidente, ha dejado de dar vergüenza a las valencianas y valencianos y ha vuelto a servir de forma eficaz y responsable a los ayuntamientos”.

    En resumen, “hemos pasado de los escándalos, la corrupción y las ayudas discrecionales a la normalidad política, la reactivación económica y las ayudas regladas en poco más de dos años”, ha señalado el responsable socialista, que avanza que “aún nos queda tiempo para seguir reforzando esa autonomía municipal, aportando una mayor capacidad inversora a los ayuntamientos y mejorando la calidad de vida de las personas sean del pueblo que sean”. “La era de la objetividad, la racionalidad y la honestidad ha llegado a la Diputación para quedarse”, concluye Seguí. 

    Subir