Santamaría avanza que las pistas forestales de acceso a Cortes de Pallás estarán asfaltadas la próxima semana
El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha afirmado que el asfaltado de las pistas forestales que dan acceso a la población de Cortes de Pallás estará finalizado la próxima semana, tras el deslizamiento de tierra del pasado 6 de abril en la CV-428 que provocó que la localidad quedara incomunicada.
"Se ha realizado -ha explicado- el perfilado y compactación del plano de fundación y se ha repasado las cunetas existentes, bacheado de las zonas de asfaltado y señalizado. Falta por asfaltar y construir la barrera de seguridad del tramo de Muela de Cortes a Jarafuel".
En este sentido, el conseller ha indicado que en estos trabajos "hay que tener en cuenta la posibilidad de las alertas por riesgo de incendios, que nos podrían obligar a parar las obras".
Asimismo, Santamaría ha destacado que ya está terminado el tramo entre Cortes y l'Otonel, el cual está recibiendo un seguimiento para evitar el exceso de polvo. Respecto al camino del Collado de Nabos, se está llevando a cabo un doble tratamiento asfáltico.
Además, el conseller ha señalado que el Camino de la Casa del Barón a la carretera de Bicorp-Millares ya tiene finalizados los trabajos de refino, planeo, riego y compactación del firme en los 14 km del camino. Actualmente, se han iniciado las labores de pavimentación asfáltica.
De esta forma, el conseller ha resaltado la inmediatez de la puesta en marcha de las obras para poder solucionar la comunicación de Cortes de Pallás tras el deslizamiento de tierra.
Por otro lado, Luis Santamaría ha explicado que Iberdrola, una vez obtenidos todos los permisos pertinentes, comenzó las obras de emergencia para la sujeción de la ladera y desescombro del material el pasado 14 de mayo. Además, el Ayuntamiento de Cortes de Pallás otorgó la licencia de obras a la compañía eléctrica tras los informes favorables de las Unidades de Carreteras de la Diputación de Valencia, de Protección Civil y de la Generalitat.
Según el titular de Gobernación y Justicia, inicialmente Iberdrola ha procedido a la instalación de los prismas de control y de las pantallas dinámicas para empezar los trabajos de sujeción de laderas, que han comenzado desde la parte superior a la inferior para garantizar la seguridad de los operarios, con la eliminación manual de bloques y el estudio de niveles de apoyo.
A ello le sigue una segunda actuación de saneo en la zona de cabecera y de desescombro, que durará entre 12 y 13 semanas, en la que se va a proceder a la fragmentación de los bloques para reducir el tamaño, facilitar su carga y posterior retirada a una escombrera autorizada.
Posteriormente, las actuaciones se centrarán en la estabilización de la masa rocosa fracturada, con un análisis destallado del saneamiento de los bloques. Una vez culminada esta fase, se procederá a la retirada y/o sostenimiento de los bloques sobre la traza de la carretera.
Seguidamente, Iberdrola dará comienzo a los trabajos de reposición de la plataforma de las carreteras, donde se evaluará un sistema de restauración y protección apropiado para acometer los trabajos. Para finalizar, se procederá a la retirada de bloques en la carretera de acceso a la central hidroeléctrica y en la plataforma.
Finalmente, Luis Santamaría ha querido destacar "la colaboración y la coordinación entre las administraciones e Iberdrola para restituir en la mayor brevedad posible, la normalidad a la zona afectada".