Sanitat mantiene la alerta naranja por temperaturas elevadas en Cofrentes, Xàtiva y Ontinyent
En estas zonas se podrían alcanzar los 38º
Se aconseja tomar abundantes líquidos, comer pequeñas cantidades de comida y usar ropa clara
Aunque esta situación no se corresponde con una ola de calor, la conselleria de Sanitat considera adecuado informar a las instituciones, profesionales y, sobre todo, a la población valenciana para reforzar las actuaciones preventivas.
Durante la jornada de hoy martes y la de mañana miércoles se encuentran en nivel naranja, es decir, en nivel de alerta alto las zonas climatológicas 14, 17 y 18.
La zona 14 hace referencia a las localidades de Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel Teresa de Cofrentes y Zarra.
La zona 17 abarca las localidades de Alcàntera de Xuquer, Alcúdia de Crespins, Antella, Barxeta, Bellús, Beneixida, Canals, Càrcer, Cerdà, Cotes, Estubeny, Gavarda, Genovés, L´Ènova, La Granja de la Costera, La Pobla Llarga, Lloc Nou del Fenollet, La Llosa de Ranes, Llanera de Ranes, Manuel, Novetlé Rafelguaraf, Rotgla i Corberà, Sant Joan d´Ènova, Sellent, Senyera, Torrella, Vallés, Vilanova de Castelló y Xàtiva.
La zona 18 comprende los municipios de Adzeneta d´Albaida, Agullent, Aielo de Malferit, Aielo de Rugat, Albaida, Alfarrasí, Almudaina, Alqueria d´Asnar, Bèlgida, Beniarrés, Beniatjar, Benicolet, Benigànim, Benillup, Benimarfull, Benisoda, Benisuera, Bufalí, Carrícola, Castelló de Rugat, Cocentaina, El Palomar, Gaianes, Guadaséquies, L´Orxa, La Pobla del Duc, Llutxent, Moixent, Montaverner, Montesa, Montixelvo, Muro del Alcoi, Olleria, Ontinyent, Otos, Pinet, Planes, Quatretonda, Ràfol de Salem, Salem, Sempere, Terrateig, y Vallada.
Nivel naranja y recomendaciones básicas
En el nivel naranja las acciones que se siguen en la Conselleria de Sanitat son las siguientes: información directa a la población, vigilancia de la población de alto riesgo, informes de situación cada semana e informes de cumplimiento del programa, supervisión de las condiciones ambientales de los centros sanitarios y sociales, información a los ayuntamientos y organismos locales y demás instituciones implicadas en el programa.
Durante estos días se recomienda una especial atención en los siguientes grupos de riesgo: niños menores de cinco años, personas mayores de 65 años, personas muy obesas, personas con una actividad que requiere bastante esfuerzo físico y en lugares con fuentes de calor, y personas enfermas o que tomen determinados medicamentos.
Las medidas generales de protección recomendadas son: tomar abundantes líquidos, aportar sales minerales al cuerpo, comer pequeñas cantidades de comida, usar ropa adecuada –fina, no apretada y de colores claros-, usar protección para los rayos solares, evitar esfuerzos físicos innecesarios, utilizar si es posible el aire acondicionado, planear las actividades en horas de menor temperatura, vigilar a niños y ancianos, y no dejar a niños o personas en el interior de coches al sol.
Para obtener más información técnica y preventiva se puede consultar la página web de la Conselleria de Sanitat (www.san.gva.es) o llamar a los teléfonos 900 161 161 ó 112.