elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat ha evaluado más de 2.000 solicitudes de tratamientos de terapias hemato-oncológicas

    Desde que comenzó a funcionar el Programa de Medicamentos de Alto Impacto Sanitario y Económico y entró en vigor la normativa que lo regula en marzo de 2012 hasta ahora, el Subcomité especializado (SAISE) de terapias hemato-oncológicas de la conselleria de Sanitat ha evaluado ya más de 2.000 solicitudes individualizadas de tratamientos de manera centralizada.

    Así lo ha destacado hoy el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Luis Trillo, en el simposio que bajo el título "Desafío Oncológico 5: Más allá del Genoma", se celebra los días 3 y 4 de diciembre en Valencia, en el que ha participado junto a otros expertos con la ponencia "Impacto Sanitario de la innovación oncológica: ¿Cómo hacerlo sostenible? en la Mesa sobre "Innovación y eficiencia en cáncer: ¿Es posible alcanzar ambos objetivos?".

    En concreto, hasta el 31 de octubre de este año, este SAISE ha valorado y evaluado un total de 2.066 solicitudes individualizadas de inicio de tratamiento de medicamentos con directrices clínicas: 1.608 de ellas favorables y 458 desfavorables o no autorizadas temporalmente. En este tipo de solicitudes se evalúa la historia clínica del paciente y los requisitos marcados por el SAISE para la utilización de este medicamento.

    Asimismo, el SAISE también evalúa las solicitudes de inicio de tratamiento con medicamentos que se utilizan para una indicación que no se encuentra en la ficha técnica aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios o para medicamentos que no están comercializados en España (Medicamentos en Situación Especial MSE).

    Según Trillo, el Gasto Farmacéutico Hospitalario en la Comunitat Valenciana en 2013 fue de 617.490.755 euros y concretamente, en medicamentos antineoplásicos, la cifra fue de 113.164.710 euros, es decir, alrededor del 20% de las adquisiciones totales de medicamentos hospitalarios de la Comunitat, corresponde a medicamentos antineoplásicos. En concreto, los principios activos antineoplásicos de mayor impacto económico han sido Trastuzumab, Bevacizumab, Rituximab, Imatinib y Cetuximab. Se trata de los principios activos de mayor consumo en hemato-oncología y que han sido revisados por el Subcomité especializado de terapias hemato-oncológicas o SAISE, dando directrices clínicas que tienen que aplicarse en todos los hospitales dependientes de la conselleria de Sanitat.

    Composición, funciones y objetivos del SAISE

    El SAISE de terapias hemato-oncológicas está compuesto mayoritariamente por destacados oncólogos, hematólogos y farmacéuticos de diversos hospitales de la Comunitat, con una amplia experiencia clínica, así como por técnicos de la dirección general de Farmacia y Productos Sanitarios de la conselleria de Sanitat.

    Entre los objetivos del SAISE está, por un lado, establecer recomendaciones de utilización de los principales medicamentos de alto impacto para fijar los protocolos de actuación y garantizar la equidad en el acceso a esta medicación a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, con independencia del equipo médico u hospital donde sea tratado el paciente. Así, en hemato-oncología, hasta la fecha, se han dado directrices clínicas para 22 medicamentos que se emiten en formato de resolución administrativa, trasladándose a todos los hospitales y publicándose en la página web de la Conselleria de Sanitat.

    Otros objetivos son autorizar, renovar, suspender, finalizar y realizar un seguimiento de los tratamientos farmacológicos "especiales" determinados por el propio SAISE y que, en general, se corresponden con indicaciones de medicamentos que se encuentran fuera de la ficha técnica aprobada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), con aquellas situaciones con una especial dificultad en el manejo de los fármacos, o por no estar comercializados en España.

    La función de los distintos SAISE consiste en consensuar directrices clínicas para el uso de determinados medicamentos y gestionar y evaluar casos individuales clínicos complicados mediante decisiones colegiadas entre sus miembros. Esta actividad es muy relevante para la normalización de los tratamientos en toda la Comunitat Valenciana.

    En cuanto los clínicos emiten sus valoraciones, el papel que desempeña la conselleria de Sanitat es el de coordinar, gestionar y trasladar esas directrices a los hospitales para que las apliquen.

    Subir